Desecha TEE más impugnaciones del PRI y ratifica victoria de Gabino

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró infundados los presuntos agravios presentados por el PRI en los comicios del 4 de julio pasado y confirmó los resultados de más actas de cómputo distrital de la elección de gobernador que deja firme el triunfo del abanderado de la coalición opositora (PRD, PAN, PC y PT), Gabino Cué Monteagudo.

En sesión pública celebrada la tarde de este 15 de septiembre, el máximo órgano electoral en la entidad aprobó tres recursos: declaró infundados la mayor parte de los recursos presentados por el PRI, confirmó los resultados de la elección de gobernador y modificó el cómputo en siete expedientes que, sin embargo, no altera el resultado final.

El Tribunal Electoral analizó los expedientes RIN/GOB/III/03/2010, RIN/GOB/IV/14/2010 y RIN/GOB/XXIV/02/2010 y confirmó los resultados obtenidos en la sesión de cómputo distrital de la elección de Gobernador.

En siete expedientes modificó los resultados con la anulación de 34 casillas, con base en el artículo 66 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado.

Sin embargo, esta acción NO revierte los resultados obtenidos por las dos coaliciones electorales y los partidos políticos que participaron en el proceso de julio pasado; únicamente modifica el resultado de las actas de cómputo en el distrito respectivo.

Para confirmar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, los magistrados consideraron que “no quedaron acreditadas las irregularidades que invoca el recurrente (PRI) en su escrito recursal, por lo que declararon infundados los agravios”.

En un comunicado de prensa, el TEE precisa que “los magistrados consideraron que al analizar todos y cada uno de los planteamientos formulados por las partes y del análisis de todos los argumentos expuestos en los agravios con los documentales que obran en autos, se acreditan los supuestos normativos que integran la causal respectiva, por lo que resolvió en los términos que se precisan”.

Los expedientes analizados por el TEE son el correspondiente al distrito de Putla Villa de Guerrero, donde el PRI impugnó los resultados obtenidos en 56 casillas, pero sólo fueron anulados los resultados en tres casillas.

En el distrito de Huajuapan de León impugnaron un total de 117 casillas, de las cuales únicamente fueron cambiados los resultados en dos casillas.

En San Pedro Mixtepec, de un total de 167 casillas impugnadas, el Tribunal Estatal Electoral declaró fundados los agravios en diez casillas, por lo que ordenó modificar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital.

En el distrito de Ciudad Ixtepec impugnaron 90 casillas y el máximo órgano electoral en la entidad modificó los resultados en tres casillas.

En Ejutla de Crespo fueron 61 casillas impugnadas y sólo seis modificadas; en Santiago Pinotepa Nacional, 111 casillas impugnadas y en tres cambiados los resultados; y en San Juan Bautista Tuxtepec, de un total de 159 casillas impugnadas, únicamente en cinco casillas se declaró nula la votación recibida y fueron modificados los resultados.

Finalmente, el TEE declaró improcedente el nuevo escrutinio y cómputo solicitado por el PRI en otros dos recursos de inconformidad.

Es que el PRI impugnó los resultados de cómputo distrital relativos a la elección de gobernador en los consejos Distritales electorales II y XIV, con sede en la Villa de Etla y San Pedro y San Pablo Teposcolula, respectivamente, pero el TEE declaró improcedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo.

Los integrantes del TEE coincidieron en que la diferencia de votos entre la coalición opositora que obtuvo el primer lugar y la alianza PRI-PVEM, que apenas alcanzó el segundo sitio, es mayor al uno por ciento de la votación total emitida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *