Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recibe embajada de EU en Tlaxiaco solicitudes para tramitar pasaportes

TLAXIACO, OAX., septiembre 21.- A petición del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que preside René Ruiz Quiroz, personal de la Embajada de los Estados Unidos en México recibió en este municipio de la región Mixteca la documentación para tramitar su pasaporte americano a hijos de migrantes nacidos en el vecino país.

El vicecónsul de la Embajada, Luke Schtele, la especialista en Pasaportes, Rocío Morales y el asistente de Pasaporte y Ciudadanía, Marco Antonio Barrera Noriega, recibieron la documentación para iniciar los trámites correspondientes.

Lo anterior se enmarca dentro del programa “Expedición de Pasaportes para Hijos de Migrantes Oaxaqueños”, promovido con éxito por el IOAM, con la colaboración de la embajada, realizándose por segundo año consecutivo

Ante decenas de personas provenientes de las comunidades de San Juan Mixtepec, San Juan Teposlantongo, Zacatepec, Mixes, Huajuapan de León, Juxtlahuaca y otros municipios de la entidad, los representantes de la embajada hicieron notar la importancia que tiene el otorgamiento del pasaporte.

Al respecto, precisaron que debido a las nuevas disposiciones federales del vecino país, a partir de junio del año pasado es obligatorio presentar este documento para que los menores puedan ingresar a Estados Unidos.

Igualmente indicaron que uno de los beneficios que implica contar con el pasaporte es la conformación de la nacionalidad americana, el libre tránsito y la protección, en todos los ámbitos, del gobierno de esa nación.

En el primer día de recepción de documentos fueron aprobados para su trámite un total de 45 solicitudes, estimándose que este miércoles 22 de septiembre se reciba la misma cantidad, pues aun faltan comunidades del distrito de Juxtlahuaca, entre ellas Coicoyán de las Flores, con lo cual se espera superar la cifra del año anterior que fue de 81 solicitudes validadas con la documentación completa.

El director del IOAM, René Ruiz Quiroz, comentó que el número creciente de personas, que aún siendo ciudadanos americanos no cuentan con la documentación completa, fue lo que impulsó a la dependencia a su cargo a promover estas acciones y acercarlas a las comunidades con mayor índice de migración para que los interesados no tuvieran que acudir a la embajada u oficina consular a realizar estos trámites.

En esta ocasión el trámite fue dirigido exclusivamente para niños de cero y hasta 16 años de edad. La mayoría de los menores que se han beneficiado nacieron en estados como New York, California, Arizona, Nueva Jersey y Georgia, principalmente.

Cabe destacar que todo esto se deriva de la visita que coordinó el IOAM en enero de 2009, en Huajuapan de León, donde representantes de la misma embajada acudieron a brindar asesoría a la población que tiene familiares migrantes o hijos nacidos en la Unión Americana, en aspectos relacionados a la tramitación del pasaporte, visa y ciudadanía.

La educación media superior llega a comunidades remotas con el IEBO

La institución participó en el izamiento de la Bandera Nacional

El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) con 254 planteles en las diferentes regiones de la entidad, se ha consolidado como un subsistema educativo que ha venido a ampliar las oportunidades para que la juventud oaxaqueña de comunidades marginadas tenga acceso a la educación media superior, precisó su director general, Jorge Bustamante García.

Luego de encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, el funcionario precisó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha brindado un vigoroso apoyo a este subsistema que cuenta con una matrícula de 25 mil alumnos.

Gracias a esto, continuó, se pudo incrementar el número de planteles en la entidad, cubriéndose comunidades remotas de las que anteriormente los jóvenes tenían que emigrar a lugares donde pudieran continuar su formación académica.

Mencionó que es de la Federación de quien no ha habido el mismo respaldo, precisando que durante años se han hecho las gestiones pertinentes, pero lamentablemente no ha habido una respuesta categórica.

Apuntó que con la ayuda de algunos legisladores federales oaxaqueños, se ha logrado abrir algunos espacios, sin embargo, dijo, no se ha podido etiquetar recursos para instituciones como el IEBO.

Bustamante García precisó que la consolidación del instituto es uno de los logros que en materia educativa dejará Ruiz Ortiz, para quien la educación es el mejor instrumento para avanzar hacia el desarrollo.

Igualmente indicó que a consecuencia de las lluvias registradas recientemente, 30 planteles de esa institución han resultado afectados por las lluvias, principalmente en regiones como la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo y en algunos de ellos se ha tenido que suspender labores.

Precisó que lo anterior no afecta el ciclo escolar que esta en sus inicios, además de que se tienen alternativas, como el ocupar espacios provisionales en los palacios municipales u otros sitios.

Mencionó que lo que sí complica la situación es que muchos de los alumnos son de lugares aledaños y tienen que enfrentar algunos problemas por los derrumbes en caminos, lo que dificulta su traslado.

En su intervención en la ceremonia, el titular del IEBO rememoró a los héroes que nos dieron patria y libertad, al tiempo que resaltó los retos y asignaturas pendientes a 200 años del inicio de la Independencia e hizo un llamado a la juventud para que se sume a la recomposición de México y de Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio