Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abre el Alcalá su telón al Met, de New York; proyectará la temporada de ópera

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Teatro Macedonio Alcalá, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dan a conocer –en esta ciudad capital- la temporada 2010-2011 de la famosa proyección internacional de ópera satelital en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera de Nueva York, en el Teatro Macedonio Alcalá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De esta manera se harán diferentes presentaciones de las más prestigiosas estrellas del bel canto, bajo la dirección de afamados directores de orquesta. El primer concierto de ópera será el próximo 9 de octubre con la puesta en escena “Das Rheingold” de Wagner, el 23 de octubre con la ópera “Boris Godunov” de Mussorgsky, el 13 de noviembre “Don Pasquale” de Donizetti, y el 11 de diciembre “Don Carlo” de Verdi, proyectadas a través de una pantalla espectacular.

El proyecto “The Met: Live in High Definition” se ha presentado desde el año 2006 en diversos recintos del mundo, mismos que se han convertido, en palabras de Peter Gelb, Gerente General del Metropolitan Opera de Nueva York, en “Casas de ópera satelital”. Este proyecto permite que producciones de estreno que antes eran exclusivas del Met, salgan de ese recinto, para ser proyectadas en vivo, vía satélite y así llegar a miles de espectadores.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, informó que gracias a las nuevas adaptaciones técnicas de la tecnología teatral y de audio con que ha sido equipado el Teatro Macedonio Alcalá, ahora, abre sus puertas a este interesante espectáculo de conciertos de ópera, con el propósito de acercar al público local, nacional e internacional ofertas artístico culturales de alta calidad a precios accesibles.
Subrayó que de acuerdo a la política cultural que la Secretaría a su cargo ha promovido durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través de los medios de comunicación electrónicos y de imprenta, ésta ha sido la herramienta fundamental para proyectar la diversidad y patrimonio cultural con que cuenta el Estado a nivel mundial, destacando los museos, los teatros, las zonas arqueológicas y todo el bagaje de la historia, costumbres y tradiciones que conservan la identidad de los pueblos de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Finalmente, reconoció la importante colaboración de las instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., del CONACULTA y del Auditorio Nacional, y de todo el equipo que hará posible realizar la proyección de los mejores conciertos de ópera desde el Met de Nueva York. Asimismo adelantó que las presentaciones culminarán en el mes de marzo del año 2011.

MÁS DATOS

En la primera transmisión en pantallas gigantes que realizó el Met llegó a 325 mil personas y para la segunda temporada en el año 2007, llegó a 900 mil personas en Estados Unidos y en 15 naciones más. Para la temporada 2008-2009 las funciones del Metropolitan Opera llegaron a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, Polonia, República Checa, Luxemburgo y en señal diferida a Japón y Australia.

Cabe señalar que las funciones transmitidas desde el Met, emplean trece cámaras, entre ellas varias robóticas, que desde diversos ángulos contribuyen a enfatizar la narración. Asímismo se cuenta con subtitulaje en el idioma del país que se trate, lo que permite adentrarse en la historia sin restar atención a la puesta en escena.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio