Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama Congreso de la Unión a frenar anuncios sexuales en los medios

MÉXICO, D.F., septiembre 23.- El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y a los medios de comunicación a frenar la publicación de anuncios de servicios sexuales en la prensa.

Este jueves, durante la sesión ordinaria en el palacio legislativo de San Lázaro se aprobó el acuerdo que busca imitar las acciones del Congreso de España, el cual promueve reformas para prohibir la publicación de este tipo de anuncios, como una forma de erradicar la explotación sexual y la trata de personas.

El acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados federal plantea que las acciones deben evitar que en las secciones comerciales se promuevan actividades sexuales con infantes y adolescentes, y actos delictivos relacionados con la trata de personas.

El exhorto presentado por el diputado panistas, Agustín Castilla Marroquín, hace un llamado para redoblar esfuerzos para revisar los contenidos en los medios de comunicación impresos, electrónicos y cibernéticos que promuevan servicios sexuales.

Asimismo, evitar la publicación de anuncios que alienten a cometer delitos de trata de personas realizados por las mafias del crimen organizado, respetando la libertad de expresión que contempla la Constitución.

En tribuna expuso que anualmente unas 800 mil personas son explotadas sexualmente a través de las fronteras nacionales. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número mínimo de personas en situación de explotación laboral a consecuencia de la trata de personas es de 2.5 millones.

“El delito de trata de personas crece cada día a escala mundial, al grado de que ha pasado de tercero a segundo lugar en el monto de las ganancias que aporta al crimen organizado, alrededor de 42 mil millones de dólares, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas”, indicó.

Castilla Marroquín mencionó que en el país, entre 20 y 25 mil niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento tiene entre 10 y 14 años de edad. Esto debido a la situación de desigualdad y falta de oportunidades que los hace más vulnerables.

“De acuerdo con cifras del INEGI, hay 3.6 millones de infantes trabajadores entre 5 y 17 años; de ellos, 31 por ciento es menor de 14 años que trabajan en condiciones de esclavitud en la industria, en la construcción, en la agricultura, obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, su salud o su integridad moral”, abundó.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio