Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pinotepa Nacional, “Capital de la Costa”, hundida en el olvido por edil Toscano

PINOTEPA NACIONAL, Oax., septiembre 26.- En la “capital de la Costa”, bautizada así por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz durante una de sus continuas pasarelas por este rincón de la entidad, travesías que al igual que la del presidente municipal en turno José Toscano Vásquez, pasarán a la historia sin pena ni gloria, al no dejar verdaderas huellas de trabajo ni prosperidad que aludan al calificativo del Mandatario.

En cambio, sí hay un evidente retraso nunca antes visto en la historia de las administraciones municipales de Pinotepa, realidad que mantiene en descontento a gran parte de la población, que ansiosa espera la culminación de tan pésimo gobierno, según denuncias ciudadanas.

Diversas han sido las manifestaciones de inconformidad de los diferentes sectores de la sociedad, continuas “tomas” del Palacio Municipal, plantones, marchas, denuncias públicas y más recientemente denuncias vía internet, todas con un solo reclamo: la falta de obras y de atención por parte de Toscano Vásquez.

Y es que ni en la cabecera municipal ni en alguna de sus agencias existe obra de verdadero impacto a lo largo de tres años de triste administración.

No obstante, Pepe Toscano -como lo conocen sus amigos de farra-, se ostenta de ser el edil que más calles de Pinotepa ha pavimentado, al grado de pagar la publicación en panfletos sobre la realización de dichas obras, pero olvidando decir que son calles pavimentadas mediante el programa Habitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual dispone de un recuso especial de la federación para tales fines, beneficio conseguido por su antecesor Carlos Ramos Aragón y no por el actual edil.

Presunción también manifiesta con la realización del boulevard, obra igualmente gestionada por la administración anterior, pero inaugurada con bombo y platillo por Toscano Vásquez y Ulises Ruiz, éste último, quien en su momento calificó el hecho como la obra que a Pinotepa le daría el rostro de la modernidad, inauguración que a no más de nueve meses efectivamente le ha dado un nuevo rostro a esta ciudad: el de la decepción, aseguran las voces inconformes, pues debido a la pésima calidad del material utilizado la primera etapa del famoso boulevard luce ya parcialmente destrozada.

Mal estado en el que también se encuentran muchas de las principales calles de Pinotepa, olvido total frente al que taxistas organizados de la ciudad recientemente decidieron reparar por su propia cuanta, utilizando escombro para bachear avenidas que estaban convertidas en auténticas barrancas.

En su empeño por ser recordado, José Toscano insiste en pagar panfletos que divulguen su obra, ignora que jamás será olvidado, pues en su haber logró consolidarse al romper récord en el número de tomas de Palacio Municipal, manifestaciones, incluso encabezadas por regidores de su propia administración, una más de las metas difíciles de superar al actual edil.

Será el número de sesiones de cabildo, pues a lo largo de casi tres años el salón de sesiones ha abierto sus puertas no precisamente para reuniones de cabildo.

En su momento el calificativo de “Capital de la Costa” otorgado por Ruiz Ortiz sonó a presunción; hoy, ante los desplantes de Toscano Vásquez el lamentable escenario toma tintes de burla, asegura la población.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio