Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Restituye TEE a Carmona y Luz María como líderes del Panal en Oaxaca

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenaron a la Junta Ejecutiva Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) instruya a su Junta local que restituya al diputado local Cristóbal Carmona Morales y a Luz María Antonio Sánchez, como presidente y secretaria general, respectivamente, del instituto político en Oaxaca.

En su dictamen sobre los expedientes JDC733/2010 y JDC/34/2010, el organismo que preside el magistrado presidente Porfirio Sibaja Ilescas determinó que “se violaron los derechos político-electorales (de Carmona y Antonio) porque no hay un debido proceso de desconocimiento” por parte de la Junta Ejecutiva Nacional de Nueva Alianza.

Además, porque a pesar de los argumentos esgrimidos por la Junta Ejecutiva, el Tribunal Estatal estableció que ésta “no tiene las facultades para realizar el hecho (la suspensión de sus derechos políticos)”.

Así, el pleno declaró fundados los agravios hechos valer por los actores y, en consecuencia, revocó la resolución emitida por la Junta Ejecutiva Nacional del Panal, a la vez que ordenó a esa autoridad restituir el pleno uso y goce de sus derechos y deberes a los ciudadanos Cristóbal Carmona Morales y Luz María Antonio Sánchez, en los cargos de presidente y secretaría general de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Político Nueva Alianza.

Con el argumento de “proteger los derechos político-electorales”, pidieron a la Junta Ejecutiva Nacional del Panal instruya que la Junta Estatal reconozca de nueva cuenta al aún diputado local y a la profesora Luz María Antonio Sánchez, como sus dirigentes en la entidad.

La resolución también alcanza al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), a quien el TEE le notifica y ordena reconocer Carmona Morales y Antonio Sánchez como los representantes de los partidos políticos ante ese órgano electoral.

Fue el 22 de junio pasado cuando la diputada federal y delegada nacional del Panal para las elecciones de Oaxaca, Sonia Rincón Chanona, anunció aquí que Carmona Morales quedaba inhabilitado como presidente de la Junta Estatal Ejecutiva por “traicionar” a su instituto político.

Precisó que también fue inhabilitada la secretaría general, Luz María Antonio Sánchez, quien junto con Carmona “vulneraron los principios básicos establecidos en el artículo 17 del estatuto del Partido Nueva Alianza”.

Es que los ex priistas Carmona Morales y Antonio Sánchez reemplazaron ante el IEE, sin la autorización de su directiva nacional, a 12 candidatos a igual número de presidencias municipales en la entidad, todos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por eso, la Junta Ejecutiva Nacional del Panal determinó cesar de su responsabilidad partidista a Cristóbal Carmona, aún diputado local de este instituto político.

Durante su sesión de la tarde de este lunes, los magistrados del TEE analizaron también la petición del PRI de anular la votación para gobernador, celebrada el 4 de julio pasado, en el distrito XVII con sede en Teotitlán de Flores Magón.

En ese distrito fueron impugnadas 180 casillas, según el expediente RIN/GOB/ XVII/22/2010 y de cual los magistrados decidieron anular 21 y ordenaron el cambio en las actas de cómputos distrital.

No obstante, esta decisión no afectará el resultado final favorable a la coalición ganadora “Unidos por la paz y el progreso”, integrada por PAN, PRD, PC y PT.

Respecto a la calificación de la elección de gobernador, el magistrado presidente, Porfirio Sibaja, informó han conocido y evaluado 200 expedientes y en breve concluirán con el 100 por ciento de los casos para validar la elección en la que triunfó Gabino Cué Monteagudo.

“Al TEE le queda realizar el expediente de ejecución en el que se dan a conocer las modificaciones realizadas a las actas por las casillas anuladas. Con esto, se procederá a la calificación de la elección, al cómputo final y a la declaración de gobernador electo, a fin de cerrar el proceso de este 2010”, indicó.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio