Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Última sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad

SANTA MARÍA Coyotepec, Oax., septiembre 30.- Este jueves se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de los Valles Centrales, en donde autoridades municipales y de la Policía Estatal coincidieron en que las autoridades entrantes deben dar continuidad a los trabajos de prevención del delito y promoción de la cultura de la legalidad y la denuncia, trabajos que al día de hoy han arrojado resultados positivos en la lucha contra la delincuencia.

Reunidos en el salón de usos múltiples de Santa María Atzompa, hicieron un balance de las acciones operativas implementadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, Seguridad Regional y Fuerzas Estatales de Apoyo, gracias a la información proporcionada por los municipios.

Como ejemplo, Marco César Zaldívar, Director de Análisis Criminal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) destacó los casos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Huixtepec.

TRABAJO POR ZONAS:

Oaxaca de Juárez.- Derivado del alto índice de robo a comercios en la capital y municipios conurbados, el 22 de septiembre elementos de la AEI detuvieron a Óscar Portillo Carrera (a) “El Güero” y Felipe Garcés Porras “El Bigotes”, cuando sustraían diversos objetos del Bar “Bonys”, y quienes aceptaron su participación en diversos robos cometidos con anterioridad a diferentes negocios, integrándose la Av. Previa 1310(C.H.), por el delito Robo con Violencia.

Asimismo, derivado de las denuncias que se hicieron llegar a la Dirección de Vinculación y Participación Social, se iniciaron trabajos de investigación sobre narcomenudeo en la Central de Abasto, siendo detenida en flagrancia Josefina Gutiérrez Martínez, alias “LA TIA”, el 21 de septiembre del 2010, a quien le fueron asegurados seis paquetes de plástico de diferentes tamaños envueltos con cinta canela conteniendo hierba seca al parecer marihuana, así como dinero en efectivo, producto de la venta de dicho enervante.

San Pablo Huixtepec.- Como parte de los acuerdos de la Treceava Reunión del Grupo de Coordinación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales, en diferentes intervenciones, elementos de las Fuerzas Estatales de Apoyo en coordinación con la Policía Municipal, realizaron la detención de sujetos por el delito de portación de enervantes y armas de fuego; asimismo, y a partir de la aparición de vehículos abandonados, la AEI ha efectuado trabajos de investigación y revisiones periódicas en la demarcación.

Cabe señalar, que también han logrado un importante avance en la prevención y combate del delito de robo de instrumentos para el campo.

SE CARECE DE CULTURA DE DENUNCIA

Por su parte, tanto el Director de las Fuerzas Estatales de Apoyo, Guillermo Luna Galvéz, el Director de Seguridad Regional, Pedro Cruz Francisco y el Director de la Policía municipal de Oaxaca de Juárez, Rogelio López Escamilla, coincidieron en que la falta de la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía, inhibe las acciones operativas de los cuerpos de seguridad, pues de nada sirve detener a los delincuentes si no se sigue el procedimiento penal correspondiente.

Por su parte, la Directora de Vinculación y Participación Social Claudia Fernanda Martínez Sánchez, dijo que será el próximo 28 de octubre cuando se lleve a cabo la Sesión Plenaria de los Consejos de Seguridad, tanto instalados en los Valles Centrales como en el interior del Estado.

Finalmente, dijo que la ciudadanía es responsable de exigir a las autoridades entrantes la continuidad de los trabajos de prevención y combate del delito, pues el esfuerzo realizado a través de estos consejos: “no deben echarse en saco roto”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio