Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ni se preocupen; la Iglesia no interferirá con el Estado: Botello

Ante la reciente reforma al Artículo 29 de la Constitución estatal sobre la separación de la Iglesia y el Estado, aprobada por la LX Legislatura local –en la sesión ordinaria del viernes 1 de octubre–, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, dio la bienvenida al Estado laico en Oaxaca.

“Bienvenido este decreto, con tal de que los motivos y las razones sean sólidos, no superficiales”, manifestó el presbítero, en el marco de las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.

Asimismo, pidió orar y ayudar a los damnificados por las inundaciones y derrumbes causados por las lluvias en la entidad; también lamentó las muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos y el deterioro de los caminos debido a deslaves.

En conferencia de prensa, al término de la misa dominical de mediodía, el sacerdote hizo alusión a la “alerta” emitida por el Papa Benedicto XVI, en el marco de su visita pastoral a Inglaterra, sobre personas que intentan silenciar a la Iglesia católica: “…hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie o al menos se relegue a la esfera meramente privada”, citó.

No obstante, el jerarca del catolicismo en Oaxaca advirtió que las religiones son necesarias para cultivar valores morales que propicien la integración social, y quienes están en contra de éstas, dijo, son personas que carecen de los mismos.

“La religión tiene una función y una contribución vital e insustituible, porque da cimiento, sentido, dinamismo y finalidad de trascendencia a toda actividad humana”, enfatizó.

Aclaró, sin embargo, que de ninguna manera la Iglesia católica pretende intervenir en los asuntos que le competen al Estado. “Que ni se preocupen (los políticos). Y si algún miembro (de la Iglesia) lo hiciera (entrometerse en la acción gubernamental), es que no está vibrando con lo que la Iglesia cree que enseña.

“Que no le achaquen a la Iglesia si algún miembro intentara esto, o se asumiera en ese sentido”, deslindó.

Y en alusión a la cita que hiciera el filósofo alemán Carlos Marx sobre que “la religión es el opio del pueblo”, Chávez Botello indicó que “la auténtica religión nunca es droga, sino fuente de superación integral”.

Cuestionado sobre si la Iglesia católica ya exculpó al cura Miguel Hidalgo y Costilla luego de haberlo condenado por haber impulsado el movimiento independentista, Chávez Botello refirió que él llamado Padre de la Patria se confesó y pidió perdón en su momento, y fue liberado de culpas.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio