Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, ejemplo nacional en eliminación de plomo, señala Cofepris

Oaxaca es a nivel nacional ejemplo en la eliminación de la greta (óxido de plomo) al fabricar artesanías de barro verde sin contaminantes, informó el representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Antonio Herrera Ortiz.

El líder del proyecto de loza vidriada a baja temperatura, explicó que el óxido de plomo anteriormente utilizado, repercutía en la salud de los usuarios de utensilios artesanales con: saturnismo (alucinaciones), aumento de la presión sanguínea, daños al sistema nervioso central, riñones, entre otros.

Agregó que en las mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos o el nacimiento de bebés con bajo peso, por lo que se busca proteger la salud, tanto de artesanos como de la población en general.

Por ello, la Cofepris impulsó el uso del esmalte libre de plomo, mismo que ha sido implementado en Santa María Atzompa, donde existen mil 550 alfareros de los cuales, el 75 por ciento ya no utiliza la greta en los 310 hornos de la comunidad.

Informó que con este porcentaje, Oaxaca se coloca a la cabeza en el proceso de eliminación de la greta seguido de Morelos, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

En ese tenor, el director de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Antonio Toledo, dijo que la labor en la entidad se debe al compromiso de los propios artesanos por mejorar sus productos y vender calidad.

Asimismo dijo que los talleres nacionales que se realizan son de gran importancia, debido al intercambio de experiencias y resultados en la eliminación de este metal tóxico, así como las estrategias para alcanzar las metas establecidas a nivel federal.

Informó que actualmente las piezas de alfarería deben cumplir las normas establecidas, ya que en las aduanas de diferentes países son sometidas a procesos de detección de este metal, lo que podría provocar la reducción de ventas.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio