Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Emite Segob declaratorias de desastre natural para 34 municipios de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de desastre natural para 34 municipios de Oaxaca y ocho de Chiapas, por las lluvias severas ocurridas los días 25, 26 y 27 de septiembre.

El martes 5 de octubre, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para esos mismos municipios.

La dependencia federal indico que con esta medida, suman 119 y 43, respectivamente, los municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias, con lo tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob preciso que se evalúan 115 municipios más de Oaxaca, a efecto de que en su momento se determine si son susceptibles de brindarles el apoyo con recursos del Fonden.

Ese decision se basara en la informacion de la Comision Nacional del Agua (Conagua), proporcionada por los Organismos de Cuenca Golfo Centro y Pacifico Sur y la Coordinacion General del Servicio Meteorologico Nacional (SMN).

En Oaxaca, los municipios beneficiados son Matias Romero, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolome Ayautla, San Cristobal Lachirioag, San Dionisio del Mar, San IIdefonso Villa Alta, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Asimismo, San Juan Evangelista Analco, San Juan Yatzona, San Miguel Chimalapa, San Miguel Yotao, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa Ana Yareni, Santa Maria Chimalapa, Santa Maria Ixcatlan, Santa Maria Petapa, Santa Maria Tecomavaca y Santa Maria Temaxcalapa.

De igual forma, Santa Maria Tepantlali, Santa Maria Texcatitlan, Santiago Comaltepec, Santiago Nacaltepec, Santo Domingo Albarradas, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Roayaga, Tamazulapam del Espiritu Santo, Teotitlan de Flores Magon, Totontepec Villa de Morelos, Union Hidalgo y Villa Hidalgo.

En cuanto al estado de Chiapas, los municipios declarados en desastre natural son Bochil, Chalchihuitan, Chenalho, La Trinitaria, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacan, San Cristobal de las Casas y San Juan Cancuc.

Ambas declaratorias se emitieron luego de concluir la instalacion del Comite de Evaluacion de Danos, en el cual la Segob puso a su disposicion de ambas entidades recursos a traves de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del Fonden.

En tanto, las autoridades de esos estados se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata, como es la infraestructura publica y las viviendas de la poblacion de bajos ingresos.

Declaran desastre natural en Chiapas y Oaxaca

Suman 43 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias en Chiapas, que tendrán acceso a los recursos del Fonden, y 119 en Oaxaca

El Universal

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 34 municipios del estado de Oaxaca y ocho más de Chiapas, informó la dependencia en un comunicado.

Con la Declaratoria para el estado de Chiapas, suman 43 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias que tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender los daños por las lluvias severas ocurridas del 25 al 27 de septiembre de 2010.

Los municipios de Chiapas son Bochil, Chalchihuitán, Chenalhó, La Trinitaria, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de las Casas y San Juan Cancuc.

Por separado, la Segob dijo que los municipios oaxaqueños son Matías Romero, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolomé Ayautla, San Cristóbal Lachirioag, San Dionisio del Mar, San IIdefonso Villa Alta, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Evangelista Analco, entre otros.

Con la disposición para el estado de Oaxaca, suman ya 119 municipios declarados en desastre natural durante esta temporada de lluvias para que tengan acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las lluvias severas que se dieron del 25 al 27 de septiembre.

Las acciones en ambas entidades fueron aprobadas al concluir la instalación del comité de evaluación de daños, en el cual la Segob puso a disposición recursos a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del Fonden.

“Las autoridades de Oaxaca y Chiapas se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura”, indicó el comunicado.

Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del Fonden reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Cuenca Golfo Centro y Pacífico Sur, así como datos proporcionados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, evalúa 115 municipios oaxaqueños más para determinar si pueden ser susceptibles de apoyo del Fonden.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio