Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ugartechea: entrega-recepción, sin opacidad ni acuerdos de impunidad

El presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, aclaró que no ha sostenido compromisos con nadie para otorgar un cargo en la administración municipal; que no pagó el Plan 2032 presentado recientemente, y que no existe ningún tipo de discriminación en su equipo de trabajo.

Su aparición al lado de José Antonio Hernández Fraguas, ex edil de la ciudad de Oaxaca y diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue para convenir sobre los procesos de entrega-recepción, sin ningún acuerdo de opacidad o impunidad, “porque no es su estilo”, aseguró.

Envuelto en críticas por un presunto menosprecio hacia las instituciones educativas del estado y hacia las capacidades de los oaxaqueños para trabajar con él, al contratar supuestamente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para la elaboración del plan, respondió que existe confusión en lo que se ha difundido.

“Creo que hay una pequeña confusión, yo fui invitado por el Consejo Honorario de Participación Ciudadana que se formó en este trienio a la presentación del Plan 2032, que dirige Alberto Rojas, ni siquiera fue una invitación de la autoridad actual.

“Ni he pagado, ni es mi plan. Es un plan, que ¿cómo lo fondearon? lo desconozco. Se generó al interior del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana.

“Yo asistí a la presentación como Presidente Municipal electo, pero es un trabajo que lleva ya tres años, no es un trabajo ni un plan de Luis Ugartechea”, aclaró.

La invitación del Consejo de Participación Ciudadana que se conformó en la administración municipal que está por concluir, la atendió porque comparte en primer lugar la participación de la sociedad en el ejercicio de gobierno y en segundo, porque está de acuerdo con los esquemas de planeación a largo plazo y las metodologías que se pueden implementar con base en ello.

El ex candidato a una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que la administración actual es la que decide generar el Plan 2032, junto con otros productos terminados como es el Plan Reto, que se logró con apoyo de la Fundación Harp, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Aseveró que él está en el proceso de creación de su propio plan que aplicará cuando asuma la Presidencia Municipal de la ciudad de Oaxaca.

“Lo que opino es que no hay que tirar el trabajo que ya está terminado, que hay que fortalecer el Consejo Ciudadano, creo que el plan 2032 todavía se puede fortalecer en muchas visiones de otro tipo de gente”, añadió y adelantó que realizarán una serie de foros ciudadanos para integrar su estrategia de gobierno.

No habrá acuerdos de impunidad

“No soy afecto a generar compromisos y comprometer el futuro de la Tesorería Municipal”, expresó para responder a las declaraciones que sostienen que redujo el personal que trabajo con él en la campaña electoral y que despidió a los “morenitos” para dejar a puros “güeritos”.

“Hay varias críticas, como el hecho de que utilice oficinas donde nos encontramos actualmente y en la Calzada Madero, como dos puntos en distintas partes de la ciudad para poder atacar logísticamente parte de la campaña.

“Obviamente eso implicaba un costo y no soy afecto ni a generar compromisos ni tampoco comprometer a futuro la Tesorería municipal, y eso nos obligó a reducirnos”, manifestó.

En el tema de güeritos y morenitos, resaltó que definirán los perfiles de quiénes ocuparán los cargos en la administración municipal en función de la capacidad de las personas.

“En nuestros criterios para definir el perfil no está el color de piel como elemento importante para la contratación de nadie”, afirmó.

Hasta hoy no tiene contemplado a alguna persona que sea de otra entidad del país, para estar en su gabinete. “La currícula es de gente de Oaxaca que ha vivido y trabajado en la campaña, de diferentes partidos políticos”, agregó.

Ugartechea Begué reconoció sin embargo que Leonardo Pino – de nacionalidad argentina – trabaja con él y que fue su coordinación de Comunicación Social durante la campaña proselitista. No obstante, indicó que ya no ocupa ese puesto y que continúa apoyándolo en el tema de cultura y de relación con organizaciones sociales.

“Nosotros hemos tenido cantidad de actividad en las bases, hemos tenido gente que nos ha invitado a comer en las colonias, hemos tenido trabajo, incluso, en estos días con la emergencia, nuestra agenda ha sido apretada.

“Estamos en proceso de planeación de búsqueda de presupuestos en México”, concluyó para señalar que el bajo perfil que han mantenido en la prensa local, por decisión personal, no significa que no esté trabajando.

La razón, aseguró el presidente municipal electo, es para permitir que la autoridad municipal actual termine su gestión y generar los procesos de entrega recepción “sin llegar a acuerdos de opacidad e impunidad porque ese no es nuestro estilo, sino generar los cauces que no afecte la vida cotidiana de los ciudadanos”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio