Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige FPR liberación de 13 mototaxistas detenidos; advierte con protestas

El máximo dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Florentino López Martínez, exigió al Gobierno del Estado la liberación de 13 de sus compañeros, entre éstos tres menores de edad, y advirtió que realizarán movilizaciones por la agresión de que fueron objeto la mañana de este jueves por parte de policías preventivos y agentes de Tránsito del estado.

Primero en conferencia de prensa desde las riberas del Río Atoyac, que ocupan desde hace un año, y luego en un comunicado de prensa, el también ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) deslindó a sus seguidores de tener armas de fuego como lo afirma el director operativo de Tránsito del Estado, Juan Reyes Corpus.

Pidió el “acompañamiento” de las organizaciones sociales, universitarias y de la Sección 22 del SNTE para lograr la liberación de sus compañeros, operadores de mototaxis que fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía en el crucero de Símbolos Patrios de la ciudad.

A continuación el texto íntegro de su comunicado de prensa:

Al pueblo de Oaxaca, México y el mundo

A las organizaciones civiles y de derechos humanos

A las organizaciones, sindicatos, colectivos democráticos

Por la mañana alrededor de las 9:30 horas, compañeros mototaxistas aglutinados en la organización “Un paso a la democracia” se encontraban en sus horas de trabajo dejando estacionadas sus unidades de motor entre el Boulevard Símbolos Patrios y la calle de Eulalio Gutiérrez, donde hacen sitio.

Se realizaba un operativo de tránsito, y en su insensatez los agentes viales chocaron con un mototaxi estacionado.

Los compañeros de “Un paso a la democracia” pidieron que se les indemnizaran los daños causados, a lo cual los agentes de tránsito no accedieron, sino todo lo contrario comenzaron a poner excusas y valiéndose de su autoridad cuestionaban sin razón a nuestros compañeros sobre la vigencia de sus documentos.

En su prepotencia y abuso de autoridad los agentes de tránsito llamaron a refuerzos tanto de su corporación como de la policía municipal, estatal y la UPOE (Unidad Policial de Operaciones Especiales), procedieron a golpear y detener a los mototaxistas, a lo que los compañeros tuvieron que defender su medio de sobrevivencia. De este hecho resultaron detenidos 8 compañeros.

En asamblea extraordinaria ante la situación que prevalecía nuestros compañeros del sitio de mototaxis, junto con otros militantes del FPR, definieron el bloqueo del periférico a la altura del Parque del Amor para exigir la libertad de nuestros compañeros, y dar a conocer como se manejan las cosas en las dependencias del gobierno oaxaqueño.

Ante la consigna del Tirano Ulises Ruíz de reprimir a las organizaciones democráticas, arriban elementos de la UPOE y sin mediar palabra desalojan con lujo de violencia a los compañeros, resultando de esta situación otros 5 compañeros detenidos junto con algunos mototaxis.

Al momento se encuentran detenidos 13 compañeros y 11 mototaxis llevados al corralón.

Esta situación de prepotencia, lujo de violencia y abuso de autoridad es el pan de cada día en Oaxaca, el régimen Ulisista herido de muerte tras la estocada electoral que le propino todo el pueblo busca cómo desquitarse.

Desde las comunidades, colonias y municipios donde tiene presencia el Frente Popular Revolucionario hacemos responsable a Ulises Ruíz Ortiz de lo que pueda ocurrirle a nuestros compañeros, y denunciamos la política pro-fascista que mantienen este régimen desde su llegada.

Exigimos la libertad de nuestros compañeros detenidos:

Ismael Olivera, Carlos Rodríguez, Enrique Martínez, Miguel Vásquez, Sergio Sánchez, Manuel Gómez, Yuriel Abraham, Francisco Martínez Sánchez, Judith Guadalupe Martínez, Margarito Jiménez Ruiz, Isander Edén Ríos Sánchez, Alexander Ríos Sánchez, Zeferino Pérez Cruz

Exigimos la devolución de las unidades detenidas y la reparación de los daños causados.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, civiles, sindicales y sociales para que estén atentos a esta situación. A su vez pedimos la solidaridad para exigir justicia ante estos hechos.

REVOLUCIONARIAMENTE:

UNIDAD DE TODO EL PUEBLO POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA

COMITÉ ESTATAL, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Octubre 7 2010, Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio