Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Advierten diputados priistas con renunciar si no bajan IVA al 15%

El coordinador de los diputados oaxaqueños en el palacio legislativo de San Lázaro, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció que está dispuesto a renunciar y a declararse “independiente”, junto con varios de sus compañeros, si los priistas se niegan a reducir el IVA del 16 al 15 por ciento.

En declaraciones a la prensa tanto en el Distrito Federal como en la Ciudad de Oaxaca, advirtió que cumplirán lo anunciado “si se comprueba lo manifestado por la diputada panista Gabriela Cuevas, quien preside el grupo económico de esa fracción parlamentaria, de que hay un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener el IVA al 16 por ciento y pasar por alto el acuerdo tomado en la plenaria priista realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en agosto pasado”.

Expuso que unos 150 diputados federales ya presentaron sus respectivos informes regionales, “y hablamos que vamos a reducir el IVA y si no tenemos palabra y cumplimos con este acuerdo, sí fallamos difícilmente van a votar por nosotros, si el PRI no atiende ese reclamo yo no voy a seguir en la bancada”.

Aseguró que hay otras formas de recaudar lo que se necesita, “este año ya no se erogaron cinco mil millones de pesos para el pago de nómina de los trabajadores del Sindicato Mexicano de electricistas (SME”, a partir del 2010 ya forma parte del ahorro que tiene el Gobierno federal y que puede aplicar para atender contingencias climatológicas y que se debe buscar una figura para cubrir esas contingencias a través de seguros contra desastres naturales y no depender solo del IVA”.

De cuánto pesará la decisión del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo y otros mandatarios estatales en sus diputados federales para defender sus respetivos presupuestos, Ramírez Puga Leyva aclaró:

“A nosotros nos pidió que no redujéramos el IVA; le dijimos que eso no estaba a discusión porque era una decisión de la plenaria de PRI, que eso no dependía de nosotros, pero que íbamos a luchar para sacar un presupuesto histórico de 50 mil millones de pesos y para eso estábamos dando alternativas y en eso nos comprometíamos a apoyar un presupuesto histórico para los oaxaqueños”.

Anunció que durante la sesión plenaria de este martes, ante el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, se solicitará una explicación sobre este tema, y recordar que es una decisión que se tomó por mayoría de diputados y que no habría aumento de impuestos ni mantener el IVA.

“Queremos saber qué pasa con los diputados priistas que están cabildeando para no aceptar la disminución del IVA, y Gabriela Cuevas dice que el grupo económico del PRI va con Hacienda y que el acuerdo era mantener el IVA”.

Por su parte, el también diputado federal oaxaqueño Elpidio Desiderio Concha Arellano, advirtió que la postura de los gobernadores de todos los partidos será mantener el IVA.

“Puedo decir que la postura de los gobernadores va a ser en concordancia con el Presidente de la República y quieren dinero para sus estados, pero habría que decir que la Secretaría de Hacienda debe revisar a quienes no pagan impuestos y fundaciones de empresas que no pagan”.

Junto con Ramírez Puga Leyva también anunció su posible declaración como “diputado independiente” el legislador federal José Antonio Yglesias Arreola.

Ambos diputados cuestionaron la irresponsabilidad del presidente Felipe Calderón, quien ha pretendido reducir la propuesta de presupuesto para Oaxaca de 50 mil a 26 mil millones de pesos.

Héctor Pablo Ramírez insistió en que los diputados federales, al menos los priistas de Oaxaca, harán un frente común para defender la propuesta de presupuesto presentada por el gobernador electo Gabino Cué, para que la entidad mantenga su tope presupuestal, al menos el autorizado en el 2010.

Y en lo personal negó que este anuncio pretenda ser utilizado para coquetear con la oposición. “Yo no busco puesto, ni impunidad, ni tampoco quiero buenos tratos; sólo quiero que el PRI cumpla con su deber al lado del pueblo” (sic), aseguró.

Presupuesto 2011

El diputado Ramírez Puga Leyva criticó al gobierno de Felipe Calderón por haber enviado al Poder Legislativo una propuesta de presupuesto 2011 para Oaxaca por 26 mil millones de pesos, cuando la bancada oaxaqueña en el Congreso federal está pugnando alcanzar, por lo menos, 52 mil millones de pesos, el doble del planteamiento.

“Es lamentable ese presupuesto cuando su partido (del presidente Calderón), en alianza con otros ganaron la gubernatura del estado. No lo vamos a permitir. Como diputados federales tenemos un compromiso con Oaxaca, sin banderas ni partidos, ni inmunidades, ni impunidades”.

Precisó que el pasado ejercicio fiscal Oaxaca recibió 44 mil millones de pesos; en este año, tras las gestiones de los legisladores y del propio gobernador Ulises Ruiz, el presupuesto ascendió a los 48 mil millones, por lo que la aspiración es subir otros cuatro mil millones en 2011, para llegar a los 52 mil millones.

“No se trata de negociar nada con el próximo gobierno, lo que queremos es que a Oaxaca le vaya bien”, añadió.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio