Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian colusión de priistas y panistas para defraudar a oaxaqueñas

LOMA BONITA, Oax., octubre 12.- Al descubierto quedó un fraude de varios miles de pesos en la Cuenca del Papaloapan, el cual podría ascender a varios millones de pesos a nivel estatal, cometido presuntamente por la Asociación Civil “Juana Cata”.

La representante estatal de esta organización es Ángeles Cabrera Cruz y su representante municipal Esther Gómez Loyo. Así lo denunció Fabiola Turrent Tizapa, dirigente de la asociación civil “Gente Unida por Loma Bonita” (Genunlom).

La entrevistada señaló que mujeres del Genunlom “tuvieron el valor de acusar públicamente los abusos que viene cometiendo la asociación civil ‘Juana Cata’ en la Cuenca, con lo cual se presume que existen muchos casos similares en todo el estado de Oaxaca”.

Turrent Tizapa explicó: “Las agraviadas responden a los nombres de Ahisa Nerina Flores Contreras, Trinidad Amador Mora y Marisol Murcia Ortiz, integrantes de un grupo de seis mujeres denominado “Nueva Esperanza”, siendo que ellas ya han recibido amenazas por parte de un sujeto desconocido que llamó vía telefónica –en horas de la madrugada– a sus casas, diciéndoles:

“Déjense de chingaderas y no continúen con sus acusaciones o les vamos a dar una visitadita”.

Con base en lo anterior, agregó, las tres afectadas han dado a conocer que hacen responsables a Ángeles Cabrera Cruz y a Esther Gómez Loyo –dirigentes estatal y municipal de “Juana Cata”– de cualquier daño que sufra la integridad física o vida de ellas, sus familiares y pertenencias.

A este medio de comunicación le fue entregada copia de una acta de acuerdo entre las agraviadas y la organización Genunlom, en la que explican el fraude de que fueron víctimas, lo cual consiste en que a cada una de las integrantes del grupo de trabajo solamente le fue entregada la cantidad de 12 mil pesos siendo que les correspondía recibir 30 mil pesos a cada una.

Las mujeres afectadas dijeron que se reservan el derecho de actuar por la vía legal.

Fabiola Turrent indicó que en Loma Bonita existen otros dos grupos llamados “Borreguitas Valientes” y “Agua Clarita”, y han trascendido versiones, de manera extraoficial, que a ellas solamente les entregaron 5 mil pesos, de un total de 30 mil pesos que corresponde a cada mujer de tales grupos.

“En este sentido, se presume que existen fraudes en la mayoría de los grupos que la asociación priista ‘Juana Cata’ ha integrado en todo el estado de Oaxaca, con lo cual habría un fraude multimillonario”, advirtió.

La dirigente de Genunlom invitó a las mujeres que se han visto afectadas por “Juana Cata A.C.”, a que hagan sus acusaciones y denuncias. Pueden pasar a nuestras oficinas para integrar un expediente y pedir a las autoridades federales que actúen por la vía legal, añadió.

Fabiola Turrent Tizapa lamentó que “el alcalde Víctor Lagunes, su esposa Silvia Sosa de Lagunes –presidenta del DIF Municipal– y líderes del PRI como Eviel Pérez Magaña y Armando González, hayan traído a la Asociación Civil ‘Juana Cata’ para perjudicar a mujeres y grupos vulnerables de Loma Bonita, Tuxtepec, Valle Nacional y demás poblaciones de la Cuenca.

Insistió que “Ángeles Cabrera Cruz y Esther Gómez Loyo están cometiendo fraudes al quedarse con parte de los recursos federales destinados para apoyar a las personas de escasos recursos en la entidad”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio