Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Libera URO Ley de Transparencia, a mes y medio de dejar el poder

A mes y medio de culminar su mandato, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció reformas a la Ley Estatal de Transparencia que él mismo creó hace más de dos años y que nunca tuvo la apertura que ahora pretende.

En el marco de la presentación este martes 12 de octubre del libro “Transparencia en Oaxaca 2008-2010”, el Mandatario estatal dio a conocer que ha hecho llegar al Congreso del Estado, de mayoría priista, una iniciativa para reformar varios aspectos del la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

¿Por qué no antes? Y es que entre las reformas presentadas figura la reducción de plazos para dar respuesta a las solicitudes de información y la inclusión de los partidos políticos entre la lista de sujetos obligados.

Durante su participación en el acto, coordinado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), que preside el ex diputado ex convergente Genaro Vásquez Colmenares, el gobernador Ruiz anunció las reformas a la ley.

Acompañado de los presidentes de los institutos de Transparencia del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford; del estado de Chiapas, Hermann Hoppenstedt, y de Oaxaca, Genaro Vásquez, el Gobernante manifestó su reconocimiento al trabajo desarrollado por el IEAIP durante poco más de dos años en la promoción y defensa del derecho de acceso a la información.

Esto se ha visto reflejado en “una mejor ubicación de nuestro estado en esta materia a nivel nacional”, aseguró.

Y adelantó que además de la reducción de los plazos para la entrega de información, el paquete de reformas que envió a la LX legislatura estatal que preside Herminio Cuevas Chávez hasta el 12 de noviembre próximo, incluye el establecimiento de la “definitividad de las resoluciones del Instituto, la eliminación de la figura de la “positiva ficta” y la reestructuración de las atribuciones de los comités de información, entre otros.

También contempla agregar que cuando llegue a presentarse “inexistencia de información”, ésta esté debidamente fundada, motivada y certificada por el Comité de información de los sujetos obligados.

De esta forma, afirmó Ulises Ruiz, Oaxaca contará con una mejor ley para poder garantizar a la sociedad el libre ejercicio de su derecho a saber cómo funciona el gobierno, y a los sujetos obligados para atender con mayor rapidez y certeza las solicitudes de información que reciban, claro cuando él ya no ejerza el poder.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio