Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Grupos Adolescentes Promotores de la Salud trabajan por oaxaqueños

Con el objetivo de evitar el consumo de sustancias tóxicas, embarazos no planeados, depresión, violencia y trastornos alimenticios en la población juvenil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con 36 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica García Rojas, indicó que existen seis GAPS por cada Jurisdicción Sanitaria, conformados por 25 jóvenes de entre 10 y 19 años, quienes asisten dos veces al mes a las unidades médicas de primer nivel.

Ahí, dijo, reciben información y consejería sobre temas como: detección de riesgos, prevención de conductas agresivas, hábitos saludables, habilidades para la vida, educación sexual y reproductiva, entre otros de interés para los adolescentes.

Informó, que esta estrategia consiste en otorgar de manera gratuita talleres, pláticas así como diversas actividades de formación, esparcimiento y crecimiento personal para establecer redes sociales y propiciar ambientes sanos.

Aseguró que este programa es ejemplo de que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la secretaria en el ramo Sofía León Silva, han implementado acciones en beneficio de los jóvenes oaxaqueños, “presente y futuro de nuestro estado”.

Detalló que durante el 2009 se llevaron a cabo 10 cursos, los cuales fueron dirigidos al personal estatal, jurisdiccional y nivel operativo, donde se capacitó a 344 especialistas de los SSO en la materia.

García Rojas exhortó a los adolescentes a formar parte de este proyecto, ya que adoptar hábitos saludables a temprana edad, reduce significativamente conductas y riesgos que pongan en peligro su vida.

Por su parte, el coordinador del programa del Adolescente de los SSO, Moisés Ricardo Gómez Gurrión, aseveró que uno de los propósitos del proyecto es involucrar a este sector de la población, en una campaña contra adicciones y concientizarlos sobre la importancia del autocuidado del cuerpo.

“Asimismo los motivamos para que sean replicadores y multiplicadores de los esquemas de salud, no sólo en su núcleo familiar, sino es su entorno escolar y social”, concluyó.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio