Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asesinan a otros 2 militantes del MULTI y lesionan a 2 en carretera a Yosoyuxi

OAXACA, OAX., octubre 17.- Otros dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados el sábado pasado en una emboscada en la carretera que conduce a la población de Yosoyuxi.

Sujetos desconocidos provistos de rifles de alto poder perpetraron los asesinatos, informó Reina Martínez, portavoz del campamento de desplazados en esta ciudad.

Una de las víctimas, Teresa Ramírez Sánchez, tenía en su favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con otros 134 habitantes.

El otro muerto fue identificado como Serafín Ubaldo Zurita. En la agresión resultaron heridos Domingo Ramírez Ortega y Jordán Ramírez González, este último también con medidas cautelares de la CIDH.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca aceptaron las recomendaciones que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) ante la violencia que se vive en San Juan Copala.

La recomendación pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementar todas las medidas necesarias para garantizar la paz en la región, y a la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) restablecer los servicios médicos y educativos en la zona.

A la Secretaría General de Gobierno también le pide realizar gestiones de paz entre las tres organizaciones indígenas que controlan la región triqui; MULTI, MULT y Ubisort.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le demanda agilizar los procedimientos abiertos por la violencia en la zona.

De acuerdo con la CDDHO, la PGJE no ha ejecutado 468 órdenes de aprehensión por los delitos cometidos en San Juan Copala, y otros expedientes están archivados desde hace 19 años.

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, dijo que “con la aceptación de esta recomendación se espera que la situación en esta comunidad se vaya normalizando paulatinamente”.

Refirió que son ya dos ciclos escolares que se pierden, no hay clases y tampoco hay servicios médicos, pero además del éxodo que ha provocado la violencia.

Antonio García confió en que esto siente las bases para tratar de disminuir la tensión en esta zona y que las autoridades hagan lo conducente para restablecer la normalidad en esta parte de la región triqui, que ha dejado en dos años 37 personas fallecidas.

Entre ellas, los activistas finlandés Jiry Jakoola y mexicana, Beatriz Cariño, quienes perdieron la vida durante la emboscada a la caravana donde viajaban con un grupo de integrantes de diversas organizaciones, sin que el hecho haya sido aclarado hasta el momento.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio