Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Necesarios, gobiernos de coalición para el cambio verdadero: Cué y Creel

MÉXICO, D.F., octubre 17.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, se pronunciaron aquí por consolidar la figura del “gobierno de coalición” en la entidad oaxaqueña y a nivel federal, a fin de “garantizar mayorías estables que permitan alcanzar un verdadero cambio en el país”.

Durante una reunión con miembros de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Creel Miranda explicó que el gobierno de coalición que va a encabezar Gabino Cué “es nuevo en México y es tan trascendente que va más allá de Oaxaca”.

El también aspirante a la candidatura presidencial del PAN en el 2012, indicó que para lograr esta figura hace falta acordar tres cuestiones fundamentales: “programa común de gobierno, agenda legislativa para el cambio y gobierno plural, con los mejores perfiles para ocupar los diferentes cargos en la administración pública”.

Por su parte, Cué Monteagudo pidió a los empresarios ahí reunidos tener confianza en que habrá de instrumentar un gobierno de coalición eficaz, con beneficios principalmente para los más pobres, en materia de empleo, seguridad y educación.

Señaló que su objetivo es construir las mejores condiciones de infraestructura, seguridad jurídica, impartición de justicia y de desarrollo humano para que las empresas puedan invertir en Oaxaca, que es un estado que cuenta con las mayores posibilidades de crecimiento, en todas sus regiones.

A su vez, Santiago Creel refirió que Gabino Cué fue capaz de aglutinar a fuerzas tan distintas como el PAN y el PRD en la búsqueda de un verdadero cambio.

Ambos partidos, dijo, dejaron a un lado sus intereses particulares pensando en un mejor futuro para los oaxaqueños.

“Si esta modalidad funciona, podemos hacer prosperar el cambio que todavía está pendiente en muchas de las áreas del país y acabar con la parálisis legislativa; para eso sirven los gobiernos de coalición, para unir fuerzas y generar mayorías estables, para poder cumplir las promesas de campaña”, subrayó.

El senador panista precisó que, en cambio, un gobierno de minoría política está imposibilitado para cumplir sus promesas de campaña y, sobre todo, darle viabilidad a nuestra democracia, hacerla más eficaz. “Y todo esto representa para mí Gabino Cué”, ofertó.

Reiteró que este gobierno de coalición se hace en un estado maravilloso que tiene todo: cultura, historia, geografía y su gente, “pero también es un estado con la mayor marginación y pobreza y que una entidad con marginación y pobreza venga a poner la modernidad política en el país es algo que tiene que registrase”, puntualizó.

Creel Miranda comentó que la modalidad de gobierno de coalición es nueva para nosotros, pero muy vieja en el mundo. “La democracia más antigua en el mundo, que es la de Gran Bretaña, acaba de forjar un gobierno de coalición entre conservadores y liberales”, recordó.

En tanto, los hombres y mujeres de negocios agrupados en la USEM manifestaron su respaldo al gobierno de Gabino Cué y anunciaron su interés no solo de invertir en Oaxaca, sino de establecer proyectos sociales que tienen como objetivo superar la pobreza y la marginación que aún prevalecen en la mayoría de las comunidades.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio