Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Moreno se descarta para el Gobierno, pero el PAN sí buscará espacios

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, aclaró este domingo que concluirá su gestión como dirigente del albiazul hasta noviembre de 2011, por lo que no se integrará al gobierno de Gabino Cué Monteagudo “ni por decisión ni por invitación”.

Dijo que su interés es contribuir a la integración de un gobierno plural que esté a la altura de las exigencias de la sociedad oaxaqueña, por lo que enfocará su atención a promover a los mejores cuadros del panismo para lograr este objetivo.

Asimismo, demandó a Cué Monteagudo “no reciclar a los priistas del viejo régimen”, y sobre el ex priista Raúl Bolaños Cacho, hoy diputado local electo por el PAN, aclaró que éste no es un “reciclado” porque renunció al PRI y aún no se ha afiliado a Acción Nacional.

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, Moreno Alcántara dio por terminados los rumores sobre su presunta inclusión en el gabinete de Gabino Cué, al asegurar que no busca ni aceptará alguna invitación, pues su interés es cumplir con los panistas hasta noviembre de 2011.

Explicó que esto significa que “contribuiremos sin interés personal alguno y con absoluta institucionalidad a conformar y promover la construcción de un gobierno de coalición, en el claro entendido que éste no debe ser un reparto de botín”.

Aclaró que un gobierno de coalición, desde la perspectiva del PAN, no responde a un interés de cuotas partidarias ni de asignación en número de espacios o el llenado a discreción de los partidos políticos.

Un gobierno de coalición parte del entendimiento del proyecto de gobierno que debe crearse en concordancia con el proyecto de la transición política oaxaqueña para conformar un gran pacto donde estén plasmados los ejes de desarrollo humano, social, económico y político, subrayó.

Aclaró que en toda democracia del mundo las organizaciones políticas que participan en elecciones y ganan, también participan en el gobierno.

“Lo importante es que no vayamos ni con la mezquindad por delante ni con la exigencia de una cuota desproporcionada; Acción Nacional conoce y respeta la facultad del gobernador Cué Monteagudo, quien tiene la atribución de elegir a quien integre su gabinete; nadie tiene por qué presionarle ni quitarle esa facultad, pero también parte del ejercicio político de una coalición electoral que pasa por una coalición legislativa va a tener que encontrarse en una de gobierno”, señaló.

Precisó que “más que nombres o número de espacios, simplemente buscaremos que los propósitos que nos llevaron a conformar esta coalición se pongan en el programa de gobierno y a partir de ahí simplemente solicitaremos en un diálogo franco, abierto y sin presiones, ni chantajes o mezquindades, que Acción Nacional tenga la participación que le corresponde; ni más ni menos”.

Refirió que “somos el partido que mayor número de votos aportó, el de mayor número de diputados en la Legislatura que inicia, el que gobernará los municipios más importantes y el que tiene el gobierno federal. Este es el tamaño de Acción Nacional y tenemos los cuadros suficientes, con talento, talante y entendimiento del proyecto de coalición para integrar el gabinete de Gabino Cué”, agregó.

Moreno Alcántara coincidió en la necesidad de que el nuevo gobierno estatal cuente con cuadros ciudadanos, hecho que respeta y avala, e insistió que el PAN no pedirá más, pero tampoco aceptará menos espacios para contribuir en el ejercicio de Gobierno.

“La gente votó y confía en Gabino Cué, pero nadie puede negar la aportación que dio Acción Nacional a la consistencia de la coalición, al proyecto legislativo y político y, desde luego, se dará al gobierno”, añadió.

Reconoció que “ha habido dudas, encuentros y desencuentros desde la conformación de la coalición”, pero señaló que “en todo hemos salido exitosos y esta vez no será distinto”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio