Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convergencia va sólo con PT y AMLO en Edomex; Gertz, su candidato

MÉXICO, D.F., octubre 22.- El Partido Convergencia (PC) rechazó cualquier alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en el Estado de México.

Luis Walton, su líder nacional, anunció el viernes que sólo irán con el Partido del Trabajo (PT) y Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó su rechazo a encabezar una posible alianza con el partido del sol azteca en esa entidad de la República e, incluso, adelantó que el actual diputado federal Alejandro Gertz Manero se perfila como un virtual abanderado que podría impulsar su partido junto con López Obrador y el PT.

Acompañado por los gobernadores electos de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el dirigente nacional del PC expresó su diferencia con la decisión de no ir en alianza.

Indicó que la falta de un candidato o figura fuerte para contender juntos en la elección de gobernador es la principal causa de no acompañar como se hizo en 2010 posibles alianzas con el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).

A esta postura se sumó el senador Dante Delgado Rannauro, del PC, quien dijo que las coaliciones son válidas, siempre y cuando dejen claro con quién y para qué.

Por ello, pidió “que no se equivoquen nuestros adversarios en el Estado de México; nunca contemplaron una personalidad que pudiera aglutinar las ideas de todas las fuerzas”, como sí se hizo en Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien acudió al 32 Consejo Nacional de Convergencia, expresó su desacuerdo a que esa fuerza política no se sume a una alianza grande con PAN y PRD en el Estado de México.

“Me sumo a la postura de Convergencia, aunque no la comparto”, dijo.

Opinó que las alianzas son un ejercicio positivo para los partidos y que puede derivar en triunfos como el de su candidatura.

Recalcó que una vez que se obtienen victorias con esta figura política, corresponde analizar cómo funcionarán para la impartición de un buen gobierno.

El panista reconoció que la elección del Estado de México en julio de 2011 es una contienda complicada; sin embargo, aceptó la posición de Convergencia ante la carencia de un candidato o figura fuerte para impulsar una coalición.

A su vez, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, se dijo aliancista y defendió que las coaliciones y alianzas son legales y permiten a la ciudadanía tener otra opción de candidatos.

No obstante, expresó “respeto las visiones de quienes no creen en ellas. Confío en las alianzas, ahora lo único que hay que hacer es darle sentido” y comentó que las impulsadas este año en Puebla y Oaxaca permitieron acabar con viejos cacicazgos.

En su oportunidad, el dirigente nacional del partido Convergencia, Luis Walton, y el senador Dante Delgado mostraron su respaldo a una posible candidatura de Gertz Manero como abanderado de ese partido y la alianza que formen con el PT para la gubernatura en el Estado de México.

Al respecto, Gertz Manero manifestó que su principal objetivo es impulsar un proyecto ciudadano y que si éste es cobijado e impulsado por algún partido político sin que sufra cambio alguno estaría dispuesto a encabezar una candidatura.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio