Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Transparencia, mejor ciudadanizada que entre burócratas: Bohórquez

Para atender los temas de transparencia y rendición de cuentas no es necesario crear órganos institucionales burocratizados, pues “el verdadero esfuerzo está en el ejercicio de la ciudadanía”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación “Este país”, Eduardo Bohórquez, durante su participación en el ciclo de conferencias “Oaxaca: Diálogos por la transición”.

En la segunda jornada del panel organizado por el Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, en coordinación con la UABJO y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Bohórquez afirmó que muchas veces “las mega reformas generan micro efectos, mientras que las micro reformas pueden generar macro efectos”.

En un hotel ubicado en el cerro del Fortín y con la presencia del coordinador del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, el investigador mexicano expresó que la corrupción no es una característica inherente a México”, y aseguró que “el problema no son los mexicanos sino los sistemas que hemos construido en años”.

El maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, definió a la corrupción como el abuso de confianza para obtener un beneficio privado y existe tanto en el sector privado como el público, y expuso lo que denominó cinco asuntos estratégicos al abordar el tema Transparencia y Rendición de cuentas.

El Acceso a la información; la Rendición de cuentas; el Manejo de los tiempos; la Corrupción como un problema sistémico; y la Captura del Estado; dijo, son temas a estudiar para ahondar en la Transparencia y Rendición de cuentas en Oaxaca.

Luego de declarar su interés por el proceso político que atraviesa la entidad oaxaqueña, el también Director de Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia internacional, aseguró que una de las formas más dañinas de desigualdad que afecta al país es la desigualdad en el acceso a la información.

Destacó la necesidad de garantizar flujos apropiados de información y conocimientos, sin dejar de lado que la propia ciudadanía también incurre en falsedad de datos, lo cual puede influir en la toma de decisiones en la esfera pública.

Instructor en talleres y cursos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana, Bohórquez subrayó la necesidad de que existan estándares confiables de contabilidad en la administración pública a efecto de que exista claridad y certeza en la rendición de cuentas.

Por otro lado y al aseverar que la administración pública tiene un ritmo en su accionar, expuso que “entender la lógica de este tiempo es entender la lógica presupuestal”.

Al explicar el cuarto de los asuntos estratégicos, el director de Transparencia Mexicana recordó que al iniciar el periodo presidencial de Vicente Fox se pensó que la corrupción era un problema de personas y se dieron cuenta que sus funcionarios también eran corruptos, por lo que insistió en que la corrupción es un asunto de sistemas y se debe atacar desde esa perspectiva.

En México, dijo, todos hemos sido víctimas y victimarios de la corrupción.

En el último de los puntos expuestos, el prestigiado analista aseveró que “no hay una democracia en el mundo que esté libre de la captura del Estado”, pues el cabildeo del interés privado priva sobre el interés público.

Para ilustrar el tema señaló que las empresas privadas llegan al punto de pagar a sus propios diputados para defender sus intereses, lo cual amenaza la viabilidad del Estado mexicano; en ese sentido manifestó que el poder legislativo captura al Estado en tanto que construye leyes a modo para beneficiar a ciertos sectores.

Y tras entregar un reconocimiento al conferencista, Francisco Álvarez Figueroa coincidió en que la participación ciudadana puede significar un contrapeso al poder del Estado.

El ciclo de conferencias “Oaxaca: Diálogos por la transición” continuará el jueves 4 de noviembre próximo con el tema “Participación ciudadana y organismos autónomos”, con la intervención de Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio