Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mano firme en la ciudad para que impere la ley, ofrece Ugartechea

El presidente municipal electo de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, pidió a la sexagésima primera Legislatura, que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo, legislar para normar las marchas, plantones y protestas en la metrópoli.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx aclaró que esto no significa “mano dura” de su gobierno o limitar la libertad de expresión, “sino mano firme”, para hacer valer el imperio de la ley y que no prive la anarquía y el caos social en el corazón del estado.

Tras presentar su “Plan municipal de desarrollo 2011-2013”, en el que aseguró que actuará como un gobierno eficaz y transparente, sin compromisos con líderes de los sectores, reconoció que existen sectores y grupos que históricamente no han sido atendidos y “quienes buscan algo a cambio y sabemos quiénes son”.

Sobre las marchas, protestas y plantones, dijo que “es un tema que se tiene que regular y la nueva Legislatura tiene que revisarlo porque si bien las manifestaciones no son directamente contra el gobierno de la ciudad, afectan de manera importante el presupuesto, en términos de arreglar la infraestructura dañada”.

Dijo que la anarquía que se deriva de estos movimientos genera daño al patrimonio municipal, además de que hacen presa a la ciudadanía del caos y el desorden.

“Comúnmente las demandas sociales son pretexto para generar situaciones adversas a la ciudadanía. Por ello, vamos a tener mano firme, sin que implique el uso de la fuerza pública, porque Oaxaca requiere de reconciliación social”, puntualizó el Alcalde electo que tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2011.

Citó como ejemplo el gobierno del Distrito Federal, gobernado por el PRD, al que calificó de “progresista”, porque reguló las manifestaciones sociales y ciudadanas y ahora nadie puede hacer marchas, ni protestas en la periferia y viaductos principales.

“No se trata de coartar la libertad de expresión o volverse tirano, sólo de ya no seguir colapsando la ciudad porque eso afecta a miles de ciudadanos que no están inmersos en los problemas de los inconformes”, dijo.

Consulta ciudadana para integrar Plan municipal de desarrollo

Antes, en conferencia de prensa, acompañado de los regidores electos, Ugartechea Begué anunció la integración del “Plan municipal de desarrollo 2011-2013”, el cual, aseguró, “será incluyente y plural al escuchar todas las expresiones para resolver los problemas de la ciudad”.

Indicó que a partir del 29 de octubre iniciarán las mesas de recepción de propuestas y proyectos, del 27 de octubre al 15 de noviembre se llevará a cabo una encuesta de opinión pública domiciliaria, y quienes estén interesados en participar a través del Internet podrán responder una encuesta-cuestionario en la página electrónica www.municipiodeoaxacaelecto.mx

La sede será el hotel los Olivos los días 29 de octubre, 6, 13, 17, 27 de noviembre y 4 de diciembre. Ahí tendrán lugar los talleres de participación, en los que la prioridad será escuchar a la ciudadanía para que sus aportaciones sean incluidas en el Plan de desarrollo municipal 2011-2013.

Informó que los ejes temáticos propuestos son: Bienestar de la comunidad y cohesión social; Gobierno eficaz y eficiente; Medio ambiente; Estado de derecho; Seguridad y Derechos Humanos; Economía participativa, y Desarrollo humano.

Acompañaron a Luis Ugartechea al encuentro con los medios de comunicación los concejales electos: Mario Arturo Mendoza Flores, Emilio Santiago Cruz, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos, Daniel Juárez López, Dulce Alejandra García Morlán, Isaías Valdés Martell, Gabriela García Varela, Flor Hernández Quero, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Ricardo Coronado Sanginés, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Marco Aurelio Vásquez López y Felipe Heredia Marín.

Invitó a participar activamente a los integrantes de las organizaciones civiles, grupos sociales, comerciantes, artistas, artesanos, profesores, universitarios, empresarios, profesionistas, trabajadores, sociedad, ciudadanas y ciudadanos.

“Queremos un gobierno municipal que impulse políticas públicas y obras consensadas con la ciudadanía, ya que las personas saben perfectamente las problemáticas y necesidades”, puntualizó.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio