Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden PAN, PRD y PC no al “agandalle priista”; advierten que revertirán otra reforma

Mientras el PRD dijo NO al agandalle y llamó a todas las fuerzas políticas de la entidad a un acuerdo político, el PAN adelantó que en la próxima Legislatura, que entrará en funciones el 13 de noviembre, echarán abajo la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para regresar la figura de la Gran Comisión y derogar la Junta de Coordinación Política.

Para el Partido Convergencia (PC), la inminente reforma que este viernes concretará el PRI, a fin de dar paso a la figura de gobierno que detentará durante el primer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura, “representa una confrontación con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo”.

PRD, por acuerdos y consensos

El coordinador de los diputados actuales del PRD, Jesús Romero López, lanzó un llamado para que sentar las bases de una legislatura de avanzada, mediante acuerdos políticos y no producto del agandalle e intereses del Partido Revolucionario Institucional.

“No renuncio a que la Legislatura actual pueda concretar o construir acuerdos en beneficio de una próxima legislatura, pero no coincido en que el PRI pretenda perjudicar a los diputados entrantes”, dijo tras manifestar su rechazo a la segunda reforma del tricolor.

El perredista planteó que todas las fuerzas políticas deben sentar las bases de un acuerdo para lograr los consensos necesarios y fortalecer el gobierno de Gabino Cué.

“Polarizar las cosas entre la aún oposición y el PRI, que el 13 de noviembre ya no será mayoría, sólo trae perjuicios a Oaxaca”, alertó.

Exigió al PRI ser respetuosos de la ley y atender el llamado de la SCJN. “La reforma a la Ley Orgánica del Congreso debe ser sometida a un amplio consenso entre las fuerzas políticas que han competido en el marco político y electoral de Oaxaca”, propuso.

“No al agandalle de nadie. Hay una nueva radiografía electoral a partir del 4 de julio, que establece una mayoría coalicionista, pero también hay que reconocer una mayoría priísta”, agregó conciliador el diputado Romero López.

Adelantó que este viernes, cuando la aplanadora priista apruebe, por segunda ocasión, la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso del Estado, “los diputados del PRD votaremos en contra porque no la conocemos de fondo y deja en desventaja a la coalición legislativa que gobernará a partir del 13 de noviembre”.

No pueden cometer dos veces el mismo error: PC

Para el coordinador de los diputados locales del PC, Benjamín Robles Montoya, el PRI no puede cometer dos veces el mismo error al presentar nuevamente una iniciativa para modificar “fast track” la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio revés a su imposición.

“Si se da un intento de modificar nuevamente la Ley Orgánica para crear la Junta de Coordinación Política sólo se busca heredar cotos de poder a los siguientes diputados del PRI y se trataría entonces de una acción de confrontación con el gobierno de transición que encabezará Gabino Cué”, advirtió.

Dijo que Gabino Cué ha generado un ambiente propicio para que los cambios no impliquen costos a la sociedad, “lo cual ha requerido un esfuerzo de conciliación por el bien de las mayorías y en pro del interés común”.

Por ello, demandó al PRI no desacatar la determinación de la Suprema Corte porque ello significaría un agravio al intento de lograr la paz y la unidad en el estado, “y es lo que privilegió la Corte al evitar la secuela de manejo autoritario que el PRI pretendía imponer a la siguiente Legislatura”.

Adelantó que corresponderá a los diputados de la nueva Legislatura revisar las adecuaciones convenientes a la Ley Orgánica, en el marco de una reforma política moderna e incluyente, no de forma improvisada y con propósitos de imposición autoritaria e injerencia de otros poderes en los asuntos que competen al Legislativo, como ha sucedido en el pasado.

Busca PRI retener lo que el pueblo le quitó: PAN

El coordinador de los diputados del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, manifestó su total rechazo a la nueva iniciativa del PRI y acusó a los tricolores de ser intransigentes, además de buscar el revanchismo político y el agandalle para ir en contra de todos los principios democráticos.

“Esa iniciativa no tiene otra finalidad que recuperar lo que el electorado no les dio en las urnas”, dijo.

El panista acusó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional “pretenden robarse las facultades de Presidente de la Junta de Coordinación Política y maniatar al próximo Gobierno del Estado”.

Admitió, no obstante, que el PRI puede hacer esa reforma antes de que fenezca la actual Legislatura, porque la SCJN no estableció algún impedimento para llevar a cabo dicha reforma.

Y frente a la nueva reforma, Carreño Gopar adelantó que la próxima Legislatura realizará las reformas necesarias para echar abajo lo que el PRI impondrá, o acudirá a los órganos jurisdiccionales para revertir las modificaciones.

“Lo que la SCJN resolvió no es que ya no se pueda hacer esta reforma, simplemente declaró que ese decreto mediante el cual se aprobó la reforma era inválido; frente a ello el PRI tiene la posibilidad de presentarlo”, reconoció.

Para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso del Estado se requiere de la votación simple de los diputados presentes; es decir la mitad más uno de los que acudan a la sesión, sin ninguna formalidad. El PRI tiene 24 de los 42 diputados que integran el Poder Legislativo estatal.

Para las reformas constitucionales se requiere de la mayoría calificada; es decir, un mínimo de 28 votos de los 42 integrantes del pleno, a fin de que puedan concretarse y ser avaladas como legales.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio