Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Mitla “se reúnen todos los muertos”

VILLA DE MILTA, Oax.- En este lugar, las festividades del Día de Muertos y Fieles Difuntos de hecho inician desde el mes de octubre, cuando todos se preparan para recibir el 1 de noviembre a sus familiares fallecidos. En octubre los preparativos comienzan con el tianguis de palma con vendedores de Ejutla de Crespo y otros pueblos vecinos a vender sus productos como son los sopladores, petates, tenates.

José Luis Sosa Méndez, director de la Casa de la Cultura de la Villa de Mitla explica que por el 20 de octubre los panaderos comienzas a elaborar los panes que se utilizan para esta fecha tan importante.

Luego viene el tianguis de frutas los días 29, 30, y 31 de Octubre, para adornar el altar que es admirado por visitantes de los pueblos de todo el distrito de Tlacolula que vienen a hacer una serie de trueques, ya que traen fruta, flores Cempasúchil y ellos se llevan el tradicional pan de muerto.

El día primero de noviembre todas las personas acuden al panteón con incienso, invitando a los difuntos a que visiten sus hogares donde vivieron. A las 12 del día se escucha la cohetería y repique de campanas que simboliza que los difuntos están llegando a sus hogares, y hasta la noche las puertas de la pieza principal se encuentran abiertas, porque los difuntos pueden entrar, comer y beber lo que sus familiares pusieron en el altar.

En esta fecha también llegan muchos visitantes de pueblos aledaños a pagar misas en la parroquia de San Pablo, porque tienen la creencia de que las almas de sus familiares se encuentran en Mitla, ya que Mitla es el punto donde “se reúnen todos los muertos”, comenta José Luís Sosa.

Para seguir promoviendo esta tradición, el Ayuntamiento que preside Jaciel García Ruiz expuso un altar para conmemorar a todos los difuntos que se velaron en Mitla, bajo el reloj municipal; personas que se morían en accidentes y no tenían familiares o no contaban con recursos, el presidente pagaba la vigilia, caja mortuoria y la banda de música.

En esta ocasión, el altar también se puso en honor al diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas, originario de Santa Catarina Juquila que falleció recientemente en un accidente aéreo, para rendirle un homenaje ya que fue una persona que apoyó incondicionalmente al pueblo de Mitla y fue unos de los gestores del Hospital Materno Infantil así como otros proyectos que se realizaron durante la actual administración.

“Esperamos que el diputado nos visite en esta fecha, así como lo hizo en vida”, comenta el Director de la Casa de la Cultura.

A su vez, el secretario municipal, Roberto Raymundo Olivera hace una reflexión sobre estos días ya que la juventud está perdiendo esta tradición, es por eso que en estos tres años de gobierno municipal se impulsaron estas celebraciones tan importantes.

El secretario hace una invitación abierta para que propios y visitantes admiren y compartan las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos y vengan a admirar el altar expuesto en el palacio municipal, así como los tapetes de arena y la exposición del Maestro Fernando Andriacci, que en esta ocasión exhibe más de 30 cuadros de su creación.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio