Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden OSC exigirle a Presidente Calderón justicia para Bety Cariño y Jakkola

OAXACA, Oax., 2 de Noviembre.- Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) AMAP, MAIZ, CACTUS, UCIZONI y RMALC pidieron a la sociedad que se envíe una carta al procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, y al presidente Felipe Calderón para exigir justicia por las muertes de la activista “Bety” Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola.

Estas dos personas fueron asesinadas el 27 de abril pasado, en las proximidades de San Juan Copala, cuando una misión de observación humanitaria fue atacada por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Las primeras diligencias fueron realizadas por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE); sin embargo, al ver que no había investigación del caso, los interesados demandaron la atracción de éste a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha venido integrando la averiguación previa.

Pero cuando la PGR consignó ante un Juez la averiguación, ésta fue regresada por las deficiencias en su integración, por lo que después de seis meses del crimen, aún no se detiene a los responsables.

En todo este tiempo, numerosas organizaciones nacionales e internacionales, así como personalidades y parlamentarios han exigido a la Procuraduría General de la República, que integre de manera adecuada la investigación y procure justicia; sin embargo, hasta no ha habido respuesta.

Es por ello, que los familiares de Alberta Cariño Trujillo, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) hacen un llamado urgente para que envíen una carta al Procurador y al Presidente de la República, pidiendo el esclarecimiento de este caso.

En cuanto a las organizaciones y redes internacionales, piden que hagan entrega de la misma a las embajadas y consulados mexicanos en su país.

Asimismo, hicieron un llamado para que compartan esta acción con más organizaciones, personalidades y medios de comunicación.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio