Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Siguen parques públicos de la Ciudad a oscuras; adeuda municipio 11 mdp a CFE

OAXACA, Oax., 5 noviembre (apro).- la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió parcialmente el servicio del alumbrado público al ayuntamiento de esta ciudad por arrastrar un adeudo de más de 11 millones de pesos.

Además, amenazó con interrumpir el servicio en plazas públicas y calles del centro histórico en caso de que las autoridades municipales no cubran la deuda.

José Ramón Olivo López, vocero de la CFE, precisó que el corte parcial abarcó a unas 500 luminarias, aunque aclaró que el número podría elevarse a 992 lámparas de no obtener respuesta del gobierno municipal.

El funcionario federal aclaró que la CFE no está cerrada al diálogo y si las autoridades municipales se comprometieran a aportar 30 por ciento (tres millones y medio de pesos) del adeudo en los próximos días, en ese momento se reinstala la energía eléctrica y se buscaría un plazo razonable para no caer en alguna situación anómala.

Sin embargo, aunque hay comunicación con las autoridades municipales, agregó, lo que no hay son recursos para cubrir el adeudo que, con recargos, superan los 11 millones de pesos.

Explicó que el municipio de Juárez presenta un adeudo por el uso de alumbrado público desde el mes de febrero de 2010, ya descontando el Servicio del Sistema de Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Hizo hincapié en que el municipio de Oaxaca de Juárez se amparó en el mes de febrero contra esta facturación, “y el 30 de junio le enviamos el primer requerimiento escrito solicitándole la liquidación del consumo, sin embargo, no obtuvimos una respuesta positiva”.

El 20 de octubre, la CFE emitió otro requerimiento en el que se vuelve a pedir al ayuntamiento que hagan el pago del adeudo, y en estas fechas la autoridad municipal ya no cuenta con el recurso del amparo.

Finalmente, como lo marcan los procedimientos de CFE para servicios públicos, informaron con 72 horas hábiles de anticipación a la autoridad sobre el corte del alumbrado, ya que se trata de un servicio de uso común que impacta en los ciudadanos y visitantes, pues Oaxaca de Juárez es una ciudad eminentemente turística, sin embargo, la autoridad municipal hizo caso omiso.

“Al no tener la respuesta positiva, en una primera instancia se procedió a cortar el alumbrado público de los mercados, de algunas calles del centro histórico, el zócalo y la alameda de León, pero si hoy no tenemos un acercamiento, nos veríamos forzados a cortar dentro del primer cuadro de la ciudad y algunos parques como El Llano, Conzatti y la Fuente de las Ocho Regiones”, explicó.

Sin embargo, la autoridad municipal argumentó que no han pagado la luz porque el gobierno estatal les debe sus participaciones.

El regidor de Gobernación, Geovany Vásquez Sagrero, declaró que el responsable de este adeudo es el diputado electo del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, quien no sólo abandonó su función por aspiraciones políticas, sino que derrochó el dinero municipal con un programa de precampaña que llamó “Mi Oaxaca linda”, ya que primero buscaba ser candidato a la gubernatura y luego, al ser relegado, participó como candidato a legislador plurinominal.

En su lugar dejó como interino a Miguel Ángel Bustamante Underwood, quien igual abandonó el cargo para irse de vacaciones y, finalmente, se quedó Pablo Irineo Calderón, quien entregará el cargo al panista Luis Ugartechea Begué, quien heredará el adeudo de 11 millones de pesos y un municipio en el caos absoluto.

En el andador turístico se efectúa una exposición de calaveras gigantes hechas por artistas plásticos; en el Paseo Juárez El Llano se inauguró la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de otros espacios.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio