Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Premia Femecrode a Raúl Navarro y Leobardo García, reporteros deportivos

Los periodistas oaxaqueños Raúl Navarro Hernández y Leobardo García Reyes recibirán el 27 de noviembre los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”, respectivamente, que otorga anualmente la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) durante su 17 Asamblea Ordinaria Nacional, que este año se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Por primera ocasión, informadores oaxaqueños del área recibirán la distinción, luego de asistir la Asociación de Periodistas Deportivos del Estado de Oaxaca (APDEO) en septiembre al Congreso Internacional de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA), en Tijuana, Baja California.

La asistencia del grupo oaxaqueño, con la representación de Víctor Hugo Villanueva, presidente, motivó a la Femecrode a tomar en cuenta a los y las cronistas, y demás trabajadores del medio informativo deportivo local, para ser considerados en todas las reuniones, asambleas y trabajos del organismo nacional.

Raúl Navarro Hernández es considerado como iniciador del periodismo deportivo en Oaxaca, con 32 años de trayectoria, pues inició, precisamente, en el mes noviembre, pero del año 1978. Publicó la primera sección deportivo local, en el diario Noticias y en 1983 integró la primera Asociación de Reporteros de la Fuente Deportiva, con él a la cabeza.

Leobardo García Reyes, por su parte, ejerce el periodismo deportivo desde 1992 y labora para el periódico El Imparcial. Sus crónicas y fotografías han destacado en disciplinas como el futbol, automovilismo, charrería y ciclismo. Actualmente es tesorero de la APDEO y por ello asistirá también a los trabajos de la Asamblea de la Perla Tapatía.

La XVII Asamblea Ordinaria Nacional se realizará en el salón de eventos especiales del hotel “El Fénix” de la capital jalisciense, a partir del 26 de noviembre y hasta el día 28, pero será en la intermedia cuando se efectúe la cena de gala y entrega de los premios a 53 cronistas de todo el país.

El premio “Fray Nano” se otorga a periodistas con más de 20 años en el medio, mientras que el “Ángel Fernández” es para quienes cuentan ya con una década de quehacer informativo deportivo.

Los Premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández” tienen un gran significado para los periodistas deportivos de México, ambos son un ejemplo de entrega, dedicación y profesionalismo para los cronistas del país.

Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, en 1930 fundó en colaboración el periódico deportivo “La Afición “, del cual fue director hasta su muerte. Como periodista estuvo colocado en un primer plano en el ámbito nacional, por su autorizada y ágil pluma que impulsó las actividades deportivas del país y, especialmente, del béisbol mexicano.

Por su parte, Ángel Fernández fue uno de los mejores cronistas deportivos en la historia de la radio y televisión de México. Quedan para la historia su característica narración de futbol, que marcó una época, pues bajo su voz no hubo partido aburrido. Sus últimos años de vida siempre acudió a la premiación de Femecrode.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio