Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide SSO involucrarse en lucha contra Dengue; tarea de todos, dice

Ante el aumento del número de casos por Dengue y la proliferación del mosquito “Aedes aegypti”, la Secretaría de Salud mantiene las medidas de prevención en los 137 municipios y 371 localidades con mayor prevalencia a través de la vigilancia epidemiológica, control larvario, nebulizaciones y fumigación en calles y terrenos baldíos.

Así lo dio a conocer la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, quien dijo que a nivel nacional nos encontramos en el octavo lugar por incidencia del padecimiento, e hizo un llamado a la población a su combate porque es tarea de todos la lucha contra este padecimiento.

En este sentido, destacó que el personal ha visitado un millón 176 mil 777 casas de todo el estado, y se han promovido acciones de patio limpio y vivienda saludable.

Añadió que hasta la semana epidemiológica número 44, en Oaxaca se han detectado dos mil 276 casos, de los cuales mil 394 corresponden al padecimiento en su variante clásica y 882 a hemorrágica.

León Silva, informó que las tres regiones más afectadas son la Costa, seguido del Istmo y Valles Centrales, mientras que en menor número de casos se encuentran; Tuxtepec, Mixteca y Sierra.

En este sentido, indicó que el deshierbe de patios, limpieza de azoteas y el cuidado del agua en general, son actividades que evitan la reproducción del mosco transmisor, “Aedes aegypti”.

Lamentó los seis decesos registrados y confirmados en la entidad por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) y añadió que actualmente se encuentran circulando en el estado los serotipos 1 y 2.

Ante ello, instó a la población a no bajar la guardia en la realización permanente de estas actividades, ya que por eso se reproduce el insecto.

Destacó que como parte de la política en materia sanitaria implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se mantiene una vigilancia permanente en puertos turísticos, puntos de alta movilidad poblacional, así como en municipios en los que debido a sus circunstancias climatológicas se presentan casos de la enfermedad.

Reiteró el llamado a la población que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel, acudan a su unidad médica más cercana.

Finalmente, convocó a todos los oaxaqueños a participar y sumarse activamente en las actividades de prevención de dengue, ya que la salud es una tarea social compartida.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio