Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, cuarto estado del país donde menos delitos se cometen: Ulises Ruiz

Producto del fuerte impulso a esquemas modernos y eficientes en seguridad pública implementado por el Gobierno del Estado, Oaxaca es hoy el cuarto estado en el que menos delitos se cometen y uno de los más seguros del país, de acuerdo con Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) en su última encuesta ENSI 6, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al encabezar en el Cuartel de Policía en Santa María Coyotepec una reunión de trabajo donde se le informó sobre los resultados en esta materia, el Mandatario oaxaqueño informó que de acuerdo con este organismo, cuya medición es la más reconocida en México y en todos los países del mundo, se realizó la pregunta: ¿Cuántos delitos se cometen por cada 100,000 habitantes?, arrojó que Oaxaca es la cuarta entidad federativa en la que menos delitos se cometen.

En ese sentido, afirmó que en su gobierno se han dado pasos importantes al instrumentar un modelo policial acorde a los tiempos actuales, donde la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad, la utilización de nuevas tecnologías y la creación de organismos de controles de confianza, han permitido cumplir con la encomienda de proteger la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, y del director de la Policía Estatal, Jorque Alberto Quezadas Jiménez, Ruiz Ortiz resaltó que el Gobierno de Oaxaca ha cumplido cada uno de los puntos establecidos en el Acuerdo Nacional de Seguridad, incluso, se revisan periódicamente cada estrategia para continuar garantizando la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

En ese sentido, refirió que tan sólo en este año, el Gobierno del Estado invirtió mil 307 millones de pesos contra 273 millones de pesos que destinó la Federación a la entidad, lo cual habla del gran compromiso de su administración de hacer más eficientes y profesional a las diversas corporaciones policiales, al asignarse cifra sin precedentes a este rubro.

“Nosotros vamos siempre evaluando, no sólo en los consejos nacionales de seguridad, sino en las metas estatales cómo va cumpliéndose el acuerdo en esta tarea compleja. No es resolver un problema de la noche a la mañana, es una tarea en donde tenemos que ser permanentemente revisores de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer”, dijo.

En presencia de representantes de diversos medios de comunicación y tras inaugurar el nuevo Cuartel General de la Policía Estatal en Santa María Coyotepec, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó esta magna obra, donde dijo, se cuenta con infraestructura de primer nivel para que los cuerpos de seguridad de la entidad puedan realizar sus funciones de manera eficaz y eficiente.

Con una inversión de 150 millones de pesos en su primera etapa, el lugar aloja el Centro de Operación Policial, desde el cual se pueden monitorear los sistemas de información del 066 con un doble apoyo, por un lado una red de 30 cámaras de video vigilancia metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, y por otro, 200 GPS distribuidos en diferentes corporaciones estatales, municipales y la Cruz Roja.

Lo anterior, permite por esa vía la ubicación inmediata de las solicitudes ciudadanas en todo el territorio oaxaqueño, y se perfeccionó el Sistema 066 mejorando la red de radiocomunicaciones e incrementando la potencia de las comunicaciones.

Dentro de las acciones de estrategia, el gobernador también destacó la creación del Centro Estatal de Control de Confianza, que ya se encuentra operando, el cual es responsable de garantizar que quienes ingresen a las corporaciones y quienes ya sirven en ellas sean total y absolutamente confiables y que los ciudadanos perciban a plenitud esa certeza.

Finalmente, subrayó la aplicación estricta de los recursos económicos en materia de seguridad, al tiempo que reiteró que no hay subejercicio. “En esta materia lo único que falta por ejercer son 39 millones, todo el demás presupuesto está ejercido, está comprometido incluso, este recurso está etiquetado para el ejercicio del nuevo gobierno”, señaló

Por su parte, el titular de la SSP, Javier Rueda Velásquez, dijo que bajo los principios de gobernabilidad democrática, incluyente y participativa, y respetando la pluralidad política, social y cultural de Oaxaca, en materia de Seguridad Pública se van consolidando en nuestro estado esquemas modernos, científicos, con apoyo de instrumentos de alta tecnología que están permitiendo blindar a nuestras instituciones de seguridad, con la finalidad de hacerlas cumplir, a cabalidad, con el mandato constitucional de proteger las vidas y el patrimonio de todos los habitantes de nuestra entidad.

Destacó la aprobación y publicación en 2008 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, donde se sentaron las bases para construir una Policía Estatal científica con un alto nivel de eficiencia y profesionalismo. El modelo, dijo, prevé el uso compartido de bases de datos y registros criminales tanto Estatales como del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Resaltó también la regionalización de la operacionalidad de la seguridad preventiva, los servicios de tránsito y la investigación delictiva, utilizando como base el despliegue territorial operativo tradicional, incorporando el concepto y el trabajo integral comandancia-región de las Direcciones de Seguridad Regional, Agencia Estatal de Investigaciones, Tránsito y Vialidad y Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial.

En el nuevo esquema operativo, dijo, dio como resultado un despliegue más eficiente y eficaz a través de cinco Jefaturas Operativas, 15 Delegaciones Regionales, 85 Partidas y 16 más que corresponden a los elementos que custodian los Centros Penitenciarios; a estos se suman 4 Bases de Operaciones Mixtas, brindando servicios de vigilancia y apoyo a los 570 municipios que conforman la entidad.

Se realizaron 176 operativos conjuntos en coordinación con la AEI, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Policías Municipales, para combatir la presencia de bandas delictivas, además de efectuarse 729 operativos de seguridad y vigilancia.

Se detuvieron 39 mil 25 personas por la comisión de probables delitos. Bajo el mando único, la Agencia Estatal de Investigaciones desarticuló 215 bandas y logrando la detención de 944 personas. La AEI llevó a cabo 70 operativos diversos. Se ejecutaron mandamientos judiciales y ministeriales para la localización y presentación de dos mil 280 personas, se recuperaron mil 907 vehículos de motor.

El funcionario dijo que la creación de la Unidad Especializada de Atención al Delito de Secuestro permitió resolver 81 privaciones de la libertad, y la detención de 196 presuntos responsables. Se crearon cinco grupos de coordinación operativa con el objetivo de fortalecer el intercambio de información y planear diversos operativos entre las autoridades participantes de los tres niveles de gobierno.

Para propiciar la conformación de Consejos Municipales de Seguridad Pública, durante el periodo 2008 – 2010 se asesoraron en materia de integración de Consejos a 337 municipios de las regiones del estado, instalándose un total de 91 Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Por otra parte, señaló que con el nuevo modelo de seguridad pública se está reorientando las capacidades tecnológicas del C-4, el cual tradicionalmente obedecía al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y satisfacer así la visión federal en materia de registros y mantenimiento de la red de telecomunicaciones como sustento de Plataforma México.

Finalmente, destacó que por instrucciones del gobernador, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Indígena y de la Fundación Telmex, informó, se han preliberado, con alguno de los beneficios que la ley norma, a 13 mil 334 internos.

En materia de recursos financieros y presupuestales, destacó que esto se da en dos vías: una corresponde a los recursos que el H. Congreso del Estado asigna a la materia y que fueron del orden de los mil 307 millones de pesos.

La otra que está referida al financiamiento conjunto federación y estado, conocido como FASP y que el del año anterior y el del presente, tuvieron un monto de casi 273 millones de pesos en cada uno.

El ejercicio del fondo en el presente año, arroja al 1 de noviembre, las siguientes cifras: Recursos ejercidos y pagados, 1845 millones de pesos; recursos devengados, casi 31 millones; recursos comprometidos, más de 18 millones de pesos y recursos disponibles, más de 39 millones de pesos, acciones autorizadas y supervisadas por la Contraloría Estatal, la Auditoria Superior del Estado y la Auditoria Superior de la Federación.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio