Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece SSO servicios de optometría a bajos costos; mejora salud visual

Uno de los problemas visuales más frecuentes entre la población oaxaqueña es el astigmatismo, que en muchos casos es prevenible con la realización de estudios de detección, afirmó la optometrista del Centro de Salud Urbano número uno “Dr. Manuel Martínez Soto Carreño”, Elibet Xala Vázquez.

La especialista de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dijo que este padecimiento provoca distorsiones de la visión, debido a que la córnea –película transparente que se encuentra delante del ojo– presenta una forma dispareja.

Aseguró que en gran porcentaje, el astigmatismo es hereditario y se presenta en niños desde los seis meses de edad hasta en personas mayores de 60 años. Añadió que el segundo defecto visual más frecuente en la entidad es la miopía, seguido de la hipermetropia.

Explicó que una de las principales razones por las que la población no se realiza el examen de la vista se debe al alto precio que este representa.

En este sentido, resaltó que los SSO ponen a disposición el servicio de Optometría a bajo costo en los centros de salud urbano número uno y dos, de la ciudad capital.

Y es que dijo, como parte de la política en materia de salud implementada por la titular de la institución, Sofía León Silva, se acerca la atención médica especializada a toda la población.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han otorgado dos mil 600 consultas visuales en esta unidad, de las cuales el 65 por ciento corresponde al problema del astigmatismo, 20 a miopía y 10 a hipermetropia, y el resto a daños ocasionados por conjuntivitis.

Agregó que otro problema de la vista es la retinopatía diabética, “que se presenta regularmente en pacientes que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa”, informó la especialista.

Xala Vázquez dijo que el problema se agrava porque la gente acude a las ópticas comerciales que ofrecen consultas gratis; “en esos lugares no hay un especialista que realice el examen, no atienden los problemas patológicos que en el futuro presentan repercusiones, a veces irreversibles”, alertó.

Finalmente, exhortó a ciudadanía a acudir a los centros de Salud, urbano uno, ubicado en la calle de Mina, esquina Díaz Ordaz en la colonia centro y al urbano número dos ubicado en avenida Venus, esquina Doctor Bolaños Cacho en la colonia Estrella, únicos que ofrecen el servicio de optometría al alcance de los oaxaqueños.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio