Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuta Víctor Raúl Martínez al EPR imputaciones que le hace

Este jueves, el investigador Víctor Raúl Martínez Vásquez refutó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) las imputaciones que le hizo en el comunicado que el grupo guerrillero envió el 17 de noviembre pasado.

A continuación, el texto íntegro.

En relación con un presunto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) difundido con profusión por varios medios de comunicación el día 17 de noviembre hago las siguientes precisiones:

Desde mi columna en el periódico Noticias en Oaxaca ha quedado constancia de nuestra defensa de los derechos humanos. Hemos exigido la aparición con vida de los desaparecidos (incluidos los presuntos miembros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez), esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes y activistas políticos (como los más recientes de Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos Ortiz), respeto al trabajo e integridad de los periodistas, cese a la represión y criminalización de la lucha social, castigo a los responsables de las violaciones flagrantes a los derechos humanos.

El pueblo de Oaxaca ha tenido constancia del acompañamiento que hemos dado a sus justas demandas. Por ello mi familia y yo fuimos objeto de amenazas y atropellos en el 2006 y 2007, y como consecuencia de nuestra participación en el movimiento social. Mis artículos y libros dan testimonio de ello.

Recientemente, desde el Foro Ciudadano por la Transición Democrática participamos en la conformación de la coalición opositora y en el movimiento cívico que se expresó el 4 de julio; ahora lo hacemos en la construcción colectiva y ciudadana del programa del nuevo gobierno. ¿A quién puede molestarle esta participación?. Es muy sospechoso que alguien que se firma como EPR me señale directamente de ser un delator. Por el contrario, ante la sociedad oaxaqueña y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos ha quedado clara mi defensa de estos derechos, incluyendo a quienes sin compartirlo, han optado por la vía armada.

Descalificar a las personas sin pruebas las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los coletazos del régimen autoritario que hemos combatido y que sigue dejando una estela de sangre. La calumnia no ayuda a la lucha social. Por el contrario, enrarece el ambiente y abre la puerta a nuevos crímenes políticos. De antemano responsabilizo a Ulises Ruiz de lo que pueda pasarme.

Valoraré la conveniencia de pedir medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos. Agradezco las muestras de solidaridad que estoy recibiendo.

Asimismo, ratifico mi compromiso de seguir buscando, por la vía pacífica, la justicia, la democracia y la libertad para nuestro pueblo. Seguiremos defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la integridad física de las personas, independientemente de sus filiaciones políticas. ¡Porque es nuestra convicción, seguiremos exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y desaparecidas y el esclarecimiento de los asesinatos políticos!.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, noviembre 18 del 2010.

Víctor Raúl Martínez Vásquez.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio