Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta compañía Aurora Clavel a “Tres mujeres en la historia de México”

La compañía teatral Aurora Clavel pondrá en escena, en el Teatro Juárez, “Tres mujeres en la historia de México”, obra de poco más de una hora, que trata sobre mujeres importantes de nuestra historia.

En entrevista, la actora oaxaqueña expuso que en la obra se abordan las vidas de la Malinali, mejor conocida como “La Malinche”; la de doña Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”, y de “La Adelita”.

Para Aurora Clavel es un honor estar en los escenarios del Teatro Juárez, donde hace unos días tuvo el honor de recibir el reconocimiento como Ilustre Oaxaqueña, especialmente porque es un reconocimiento muy importante que lleva en lo más íntimo de su corazón.

“A través de 50 años de carrera como actriz he recibido muchos reconocimientos, pero éste, como Ilustre Oaxaqueña está en un lugar especial”, apuntó.

Aseguró que todos la conocen y saben que lleva a su estado –Oaxaca–, en su ser, porque es oaxaqueña, y en especial a Pinotepa, que la lleva en la mente, en el corazón, en la sangre y en la piel.

Aseveró que siempre ha estado cerca de sus paisanos y siempre que han tocado su puerta siempre la ha abierto, pues cree que tenemos que amar a Oaxaca, porque sólo amándola podemos hacer cosas bellas para esta tierra de Dios.

Sobre la puesta en escena, Aurora Clavel refirió que escogió esos tres personajes porque es amante del género femenino “porque considero que las mujeres mexicanas ya tenemos un lugar muy especial y, sobre todo, la Malinche.

“Siento que ella fue un personaje muy importante en la historia, fue la verdadera madre de nuestra nacionalidad mexicana. A través de ella se pudo proyectar la actual cultura mexicana, que funde dos culturas.

“La Corregidora fue una gran patriota, mexicana. Y creo que si nosotros como mujeres, como mexicanas apoyamos este tipo de obras, de estos mensajes, pues creo que vamos a ganar mucho terreno, por la mujer tiene que ser reconocida”, apuntó.

Aurora clavel identifica a La Malinche como “el verdadero feminismo en México, que borra el estigma de traición de la frente de esta mujer”, porque no es cierto que traicionó a su pueblo.

Refirió en defensa de La Malinche que la historia la escriben los vencedores y no los vencidos y “borren también del pizarrón de las escuelas el espíritu del machismo, esencia del conquistador Hernán Cortes”, porque él fue el que nos lo trajo.

Dame esto, ordena lo otro… él fue el que trajo el machismo, y parte de esto se comunicará a través de todos los personajes que participarán en la puesta en escena.

Dijo que son 11 actores, algunos jóvenes estudiantes, amantes de esta bella profesión.

Además, agradeció las facilidades que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, le brindó para la realización de la obra, que “para mí significa un importante foro de expresión de la cultura de nuestro país y, sobre todo, de esta tierra mágica que me vio nacer”.

En la obra también participan Susana Gali, para dar vida a La Corregidora y a la Coronela Alanís; Daniela Guerrero y Yolanda Clavel, quienes interpretarán a Francisca, asistente de doña Josefa, y a una Adelita.

Además, Rodrigo Ventura (Hernán Cortés), Gerardo Sama, asistente de dirección; Alex Roka que interpreta a Joaquín Arias, uno de los traidores a la patria.

Asimismo, el oaxaqueño Alfredo de la Cruz que interpreta el personaje de azteca y un soldado español; José Vicente Canchola Farías, en el papel del Padre Sebastián, que representa a la Iglesia; y Emiliano Clavel que da vida al Sr. Miguel Domínguez y al Gral. Francisco Villa.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio