Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Conmemora SSO Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer

En el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, que se conmemora cada 25 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una jornada académica dirigida al personal médico y paramédico, así como estudiantes de la licenciatura en psicología.

Con el lema: “¡Dí no! únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, dijo que el objetivo de esta capacitación es ofrecer las herramientas teóricas para el análisis del papel de las féminas en los diferentes ámbitos para el desarrollo integral de la sociedad.

Asimismo, contribuir al reconocimiento de sus derechos para prevenir la discriminación de género, e identificar los obstáculos que impiden la inserción de este sector en el desarrollo social, factores de riesgo que la llevan a vivir una situación de violencia de pareja y difundir en la población universitaria la equidad de género y la atención a la salud reproductiva.

En su intervención la directora de Prevención y Promoción de la dependencia, Mónica Iliana García Rojas en representación de la secretaria de Salud, Sofía León Silva apuntó que actualmente el 88 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que viven en pareja sufren de violencia.

Informó que la dependencia tiene como responsabilidad social cerca de 450 mil mujeres, actualmente el programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de los SSO, han registrado 18 mil 500 detecciones de agresiones en todo el estado.

Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz se han puesto en marcha, cuatro Centros Especializados para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual (CEPAVIS), ubicados en Valles Centrales, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, así como módulos de atención en las unidades de primer nivel.

Agregó que durante esta capacitación se impartieron los temas: “discursos publicitarios, medios de comunicación y violencia de género”, “masculinidad y violencia”, “desigualdad de género y problemas de salud pública” y “mujer en el desarrollo económico”.

En su intervención, la Fiscal para la Atención de Delitos de Violencia de Género contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Iliana Araceli Hernández Gómez, dijo que cifras de Naciones Unidas, indican que cada 18 segundos una chica es maltratada en el mundo y una de cada tres es golpeada o forzada a tener relaciones sexuales.

Informó que la violencia de género discapacita y mata la cual es un problema de salud pública a nivel mundial, en lo que va del año en Oaxaca se han presentado más de mil 500 denuncias por violencia familiar, de tipo sexual, de los cuales ocurren en el seno familiar.

Detalló que es deber de los hombres amar y respetarlas, es nuestra responsabilidad procurar un entorno libre de agresiones, tanto física, social y emocional, y elaborar programas preventivos con medios de información, procurando la dignidad de las personas, concluyó.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio