Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguró Lourdes Salinas de Ruiz muestra de arte popular

Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Lourdes Salinas de Ruiz, inauguró la Exposición de los Grandes Maestros del Arte Popular Oaxaqueño.

En el acto que tuvo lugar en el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MAPO), en San Bartolo Coyotepec, se presentó también el libro Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca, editado por Fomento Cultural Banamex en colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura.

El texto difunde el trabajo de 80 artesanos oaxaqueños de las diversas regiones de la entidad y que han destacado por sus creaciones en barro, textiles, tallado de madera y otros géneros.

Ante el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, del empresario Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre, de la directora de la biblioteca Francisco de Burgoa, María Isabel Grañen Porrúa y de la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, la responsable de la política asistencial destacó la importancia que tiene la actividad artesanal que le da identidad a Oaxaca y en la cual están inmersas más de 400 mil personas.

En presencia también del director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albodar y del edil de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Mauro, la esposa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz ponderó la labor de investigación que se tuvo para la elaboración del texto presentado, considerando que habrá sido difícil seleccionar sólo a 80, al considerar que todos los artesanos oaxaqueños son talentosos.

Mencionó que la edición constituye una oportunidad para mostrar a México y al mundo todo lo que tiene Oaxaca, su riqueza cultural y artesanal, que genere entre el turismo nacional y extranjero la inquietud por venir a comprar las artesanías y demás productos oaxaqueños, ya que entonces se estarían generando derramas económicas y se estaría cerrando ese circulo virtuoso que tan necesario es para el crecimiento del estado.

Felicitó a Fomento Cultural Banamex por esa iniciativa y el apoyo que han dado a los artesanos, a la vez que destacó que la Fundacón Alfredo Harp Helú ha apoyado al Gobierno del Estado en muchas otros proyectos en estos seis años.

De su lado, el secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa, mencionó que no hay una mejor forma de conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana que dándole un poco a quienes tanto se les debe, que son los artesanos mexicanos y oaxaqueños.

Destacó la importancia que tiene la muestra inaugurada, porque constituye una oportunidad para proyectar no sólo al MAPO y a los artesanos que participan en ello, sino a todos aquellos que se dedican a esta actividad.

La exposición está compuesta por trabajos de barro negro, textiles, hojalata, y madera elaborados por 40 creadores oaxaqueños y los cuales aparecen en el libro presentado.

De su lado, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, resaltó la importancia de la exposición y expuso la labor de investigación que se llevó a cabo para la realización del libro, lo cual dijo se enmarca dentro del Programa de Apoyo al Arte Popular que desde 1996 puso en marcha ese organismo.

Intervino también el director del MAPO, Carlo Magno Pedro Martínez, quien señaló que este espacio cultural tiene ya seis años de existencia y se pronunció porque se le siga dando la proyección adecuada en beneficio de los artistas oaxaqueños.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio