Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Festejan autoridades de Zaachila Centenario de la Revolución

ZAACHILA, OAX., noviembre 21.- El sábado pasado, en el patio central del palacio municipal se llevó a cabo emotivo homenaje para celebrar el “Centenario de la Revolución Mexicana”, con la participación de las autoridades municipales, encabezadas por su presidente municipal Noé Pérez Martínez.

En su intervención Pérez Martínez hizo énfasis en señalar la oportunidad que tuvo esta administración municipal de celebrar el Bicentenario de la Independencia, así como el Centenario de la Revolución Mexicana, fechas tan significativas en la historia de México.

Hoy conmemoramos, -dijo el presidente municipal-, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana con el compromiso ciudadano de enarbolar y recordar con respeto a los héroes que nos han dado la república que hoy tenemos.

“Debemos enaltecer la lucha de todos aquellos héroes que sacrificaron su vida, que dejaron desamparadas a sus familias en lucha de las causas sociales que finalmente lograron plasmarse en la Constitución de 1917.

“Sirva este acto para recordar a los hombres ilustres, que bajo esas premisas e ideales ofrendaron su vida para tener el México que todos anhelamos”, acotó Pérez Martínez.

Noé Pérez Martínez hizo una remembranza de los hombres ilustres que formaron parte de nuestra Revolución Mexicana: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, hermanos Serdán y sobre todo de Ricardo y Enrique Flores Magón, orgullosamente oaxaqueños e ideólogos más importantes de la Revolución Mexicana.

Resaltando el valor del inicio del Centenario de una lucha de ideales, de hombres que pensaron en crear una Patria donde predomine la justicia, igualdad y democracia, Noé Pérez Martínez pidió a los zaachileños trabajar unidos y participar en cualquier actividad que la población requiera, por mucha o poca que sea la exigencia.

En el mismo homenaje, por su valor cívico y su destacada participación en diferentes actividades deportivas y culturales, el Ayuntamiento entregó reconocimientos a diferentes personalidades de la comunidad que han puesto muy en alto el nombre de Zaachila a nivel, estatal, nacional e internacional.

Los personas homenajeadas con un reconocimiento son: Liborio Ramos, del gremio de Profesionistas 2008, Francisco García Pérez, gremio de profesionistas 2010; Jaime Martínez Coronel, presidente del gremio de Labradores; Virgilio Mateo Salvador, presidente de la Honorable Junta Patriótica del Bicentenario; José Francisco Benítez, Honorable Junta Patriótica del año 2009 y Milesio Félix Chacón, presidente del Gremio de Solteros del año 2009.

Destaca mención recibió la medallista olímpica Laura Cerero Gabriel, reconocida deportista zaachileña que ha puesto muy en alto el nombre de México a nivel nacional e internacional.

El boxeador zaachileño Marcos Ángel Antonio, a través de su madre también recibió un reconocimiento, en tanto que en el ramo deportivo del Taekwondo fueron homenajeados el joven Tito Salas, destacado seleccionado, así como Natalio Pérez Martínez y el profesor Manolo Martínez Cruz, destacado promotor de este deporte en Zaachila.

Agustín Tejera Nava, destacado promotor del ciclismo en la Villa de Zaachila también recibió un reconocimiento, así como el niño Agustín Tejera Nava, alumno de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento a nivel sector y zona, participante la Olimpiada Estatal de Conocimientos; en tanto que el maestro Rosas fue reconocido por su sobresaliente labor en el ramo de la cerámica, donde ha sobresalido a nivel nacional e internacional.

Luego de agradecer a las personas que en su administración municipal han participado en las juntas patrióticas y en los gremios, tal como lo dictan los usos y costumbres de la comunidad, Noé Pérez Martínez sentenció: “El pueblo de Zaachila es el legítimo autor de su historia”.

Cabe destacar en este acto patriótico la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria No. 223 de la misma comunidad.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio