Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Severo revés a “Chucho loxicha”; no pudo imponer a su hermano Víctor

Por Usos y Costumbres, el municipio de San Agustín Loxicha eligió a sus autoridades el pasado 21 de noviembre, donde resultó ganador Flavio Pérez Pérez, de la planilla Verde; sin embargo el proceso fue cuestionado y rechazado por la Asamblea Popular de San Agustín Loxicha (Apolox).

Una parte de la población señala que como dice el refrán que “quien obra mal, mal le va, pues eso le ocurrió al presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza”, luego de que en la elección del pasado domingo en ese Ayuntamiento –cuna del Ejército Popular Revolucionario (EPR)–, la comunidad entera le propinara un severo revés al elegir en las urnas a otra persona que no fue su hermano, a quien pretendía “heredarle” el cargo.

El edil ha sido señalado de saquear los recursos públicos, ya que pagaba del erario municipal programas de televisión de paga.

Los habitantes de San Agustín Loxicha le propinaron ese revés a Martínez Mendoza al elegir a Flavio Pérez Pérez como su nueva autoridad municipal, con lo cual el actual edil no pudo “heredar” el cargo a su hermano Víctor Manuel Martínez Mendoza.

En tanto, la Apolox enviaba sendos comunicados a los medios para fijar su postura respecto al proceso y a los candidatos que participaron.

En el primer documento enviado, señalaron que pese a haberse presentado una amplia votación “grupos políticos manipularon el ejercicio electoral coaccionando el voto para favorecer proyectos multinacionales y ejercer la represión en contra de los indígenas de esta región”.

Además, aseguran que hubo “compra de conciencia y de votos, existen testimonios que refieren visitas domiciliarias en diferentes comunidades para intimidar a la población y condicionar el voto a través de brigadas de hombres encapuchados fuertemente armados quienes amenazaban de muerte a los electores”.

Más tarde enviarían otro comunicado, firmado también por el magisterio, profesionistas e integrantes de Pastoral Social, en el que afirman que el resultado de la elección fue orquestada por el ex diputado local y ex presidente municipal Oscar Valencia García, a quien lo señalan de ser el asesino del luchador social Lino Antonio Almaraz.

Asimismo, acusan de contubernio al Consejo Municipal Electoral para favorecer al abanderado de la planilla Verde, Flavio Pérez Pérez, a través de “brigadas de la muerte” similares a aquellas usadas en la represión de 1996.

Ante esa situación, los integrantes de Apolox invitaron al pueblo de San Agustín Loxicha, a una reunión general el próximo domingo 4 de diciembre en la explanada municipal, para tomar las acciones pertinentes.

“La lucha sigue, no a la imposición y compra de conciencias. Sí al voto libre y la democracia justa y participativa. Sí a la autodeterminación de los pueblos indígenas”, advirtieron.

EL PROCESO DE ELECCIÓN

Los datos arrojados tras el conteo daban al candidato triunfador una diferencia de más de mil votos sobre su más cercano competidor, en este caso Emiliano Pedro Juárez de la planilla Roja.

La asamblea comunitaria inició en las primeras horas del domingo y en ella tomaron parte alrededor de 10 mil ciudadanos provenientes de las agencias Municipales y de Policía, así como de la cabecera municipal.

Las urnas se instalaron en el centro de la población con el fin de que los habitantes emitieran su sufragio que esta vez fue en forma directa y secreta mediante el uso de urnas y el padrón electoral correspondiente.

Para llevar a cabo la jornada electoral se instalaron 15 casillas previamente establecidas en las que se encontraban los representantes de cada uno de los diez candidatos.

La presidenta del Consejo Electoral Municipal, Zita Felipe Ramírez, aseguró que el ambiente electoral transcurrió en completa calma hasta contabilizar cada una de las urnas a la vista de los asistentes y funcionarios de casilla.

Pero al final del proceso el presidente municipal, Jesús Martínez Mendoza, reprochó a algunos de los pobladores el que no le hayan dado el voto a su consanguíneo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio