Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Modificará el nuevo gobierno indicadores sobre violencia de género: Mané Sánchez

El Estado debe garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia y discriminación, sostuvo Mané Sánchez Cámara, pues actualmente este fenómeno no sólo constituye un grave problema de salud y seguridad pública que atenta contra sus derechos y libertades, sino que además es un obstáculo que frena el desarrollo de las naciones.

En el marco del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la esposa y compañera de lucha del gobernador electo, Gabino Cué, sostuvo que Oaxaca se ubica dentro de los primeros lugares en esta materia, por lo que es un tema de gran preocupación para la sociedad.

Ya que, recordó, en la última década la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento.

En un mensaje con motivo de esta fecha, manifestó que este fenómeno está relacionado con la pobreza y marginación, y Oaxaca es uno de los estados más pobres del país.

Aseguró sin embargo, que en la próxima administración gubernamental se impulsará una política social que indica en la modificación de estos indicadores negativos.

Atender la marginación representa una deuda del gobierno y de la sociedad en su conjunto hacia las mujeres, señaló Sánchez Cámara.

“En el tema de violencia contra las mujeres, a partir del 1 de diciembre el gobierno del licenciado Gabino Cué impulsará una política interinstitucional para impulsar la igualdad de género en la que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendrá un papel preponderante”, enfatizó.

Refirió que de acuerdo con estudios, el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación, y de este porcentaje solo el 15.4 por ciento ha denunciado los hechos.

Mientras que el 40 por ciento de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas el 39.9 por ciento fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación.

De acuerdo con estudios de organizaciones civiles a favor de la defensa de las mujeres violentadas, tan solo en el año 2009 se registraron 2 mil 596 agresiones contra mujeres; de éstas, 58 corresponden a asesinatos, mil 706 casos de violencia en el ámbito familiar, 799 actos de violencia sexual, 19 desapariciones y 14 suicidios, mientras que en el 2008 se registraron mil 761 casos de violencia.

La señora Mané Sánchez Cámara destacó que su compromiso desde el DIF Estatal consistirá en promover una cultura de respeto hacia los derechos de las mujeres, en particular su derecho a vivir libres de violencia.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio