Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres: Investigadora

La directora de la Unidad de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leticia Briseño Maas, reportó que un promedio de 60 feminicidios por año ubican a Oaxaca en el quinto lugar nacional de mayor violencia contra las mujeres.

Dijo que las problemáticas sociales registradas en las diferentes regiones del estado, principalmente la zona triqui, se han constituido como las principales causales de violencia de género.

En tanto, la representante de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI), Soledad Jarquín Edgar, denunció que tan sólo en los últimos meses de este año, cuatro mujeres fueron asesinadas en aquella zona y “las cifras se unen al problema que existe como resultado del problema del narcotráfico y otros males sociales”, señaló.

Briseño Maas consideró que en esta lucha del Gobierno federal contra la delincuencia organizada, las mujeres y los niños resultan los más vulnerables.

Precisó que en Oaxaca la violencia hacia las mujeres se recrudeció “ante la inoperancia de las instituciones gubernamentales locales y el uso faccioso de la ley”.

Sostuvo que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca, aprobada en 2009, es actualmente “letra muerta”.

Más aún, dijo que La Legislatura saliente, esa que dirigió el priista Herminio Cuevas Chávez, aprobó “una serie de reformas agresivas a la Constitución estatal”.

Por su parte, la también periodista Soledad Jarquín Edgar –colaboradora de www.e-oaxaca.mx–, indicó que a pesar de las leyes y esfuerzos de diversas organizaciones feministas, la violencia en contra de las mujeres se ha ido recrudeciendo.

Por ello, dijo, los tres niveles de gobierno deben asumir la existencia del feminicidio como problema social; es su responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para evitar que la violencia contra las mujeres continúen siendo un hecho que ocurre impunemente en el país”.

La comunicadora explicó que la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio se lleva a cabo del 16 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio