Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueban los 42 diputados reforma a la Constitución de Oaxaca

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 6.- Con el voto unánime de sus 42 integrantes, la sexagésima primera Legislatura del estado reformó la noche de este miércoles, en lo particular y lo general, un total de 31 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Diputados de los seis partidos políticos representados en el Congreso del Estado (PRI, PAN, PRD, PC, PT y PUP) concluyeron así la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 1 de diciembre, tras su toma de posesión, y enriquecida por legisladores y ciudadanos.

Esta reforma a la Constitución estatal surtirá efectos en los próximos 180 días, en la medida en que los diputados vayan reconfeccionando y elaborando las leyes secundarias y reglamentarias que den sustento y normen los artículos constitucionales modificados.

El dictamen aprobado, de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, establece que sin condicionar ni limitar el derecho de iniciativa de cada poder, el Congreso del Estado podrá promover con el Ejecutivo y/o Judicial la realización de mesas de análisis para las adecuaciones al marco legal secundario resultado de la reforma a la Constitución.

Reforma entre bloqueo al palacio legislativo

La reforma a 31 artículos de la Constitución estatal se dio este miércoles en medio del bloqueo a la sede del Poder Legislativo por parte de un grupo de priistas del municipio de Zaachila, y luego de tres horas de lectura del dictamen correspondiente a cargo de los secretarios de la mesa directiva: Javier Villacaña Jiménez, del PRI, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN.

Los priistas de Zaachila exigían la incorporación al Cabildo de ese Ayuntamiento de Magali García García y Fortino Castellanos Nava, por acuerdo del Congreso del Estado, pero que el edil Adán López Santiago no ha acatado porque la decisión cameral fue impugnada por otros ciudadanos que aseguran ser concejales electos.

Reforma de vanguardia

El presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, el perredista Alejandro López Jarquín, reconoció el trabajo de sus compañeros diputados Raúl Bolaños Cacho Guzmán, del PAN; José Antonio Hernández Fraguas y Elías Cortés López, del PRI, así como Flavio Sosa Villavicencio, del PT.

Y todos coincidieron en señalar que esta reforma constitucional ubica a Oaxaca a la vanguardia en reformas a las constituciones estatales.

En cuanto a la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, los representantes populares aceptaron la propuesta de “iniciativa preferente” y modificaron la llamada “afirmativa ficta”.

De esta forma, para la elaboración de leyes se reconoce como una facultad del Gobernador del Estado el envío de iniciativas con carácter preferencial en materia constitucional y legal, pero acotada al inicio del periodo de sesiones.

Con la redacción modificada queda claro un tratamiento específico en el que se agiliza y apremia el trabajo en comisiones para romper con la llamada “congeladora” del Congreso.

De esta forma, existirá un plazo para dictaminar, y si la comisión que debiera dictaminar no lo hace, podrá ser excitada a hacerlo en forma pública por la mesa directiva.

Por lo que hace al veto del Ejecutivo, dictaminaron que sólo tiene efectos suspensivos, pues el proceso legislativo continúa y la observación del Ejecutivo puede ser superada por la votación calificada del Congreso, quedando de esta forma en la determinación de cada legislador optar por sumarse a dicha mayoría para mantener firme un proyecto de decreto o ley, o en caso contrario, permitir que quede firme lo observado por el Ejecutivo.

Asimismo, la ratificación de los nombramientos de los secretarios del Ejecutivo quedará a cargo del Congreso del Estado previa verificación de los requisitos de ley, además de que queda libre la facultad de remoción al titular del Poder Ejecutivo.

Para la Auditoría Superior del Estado (ASE) se adicionan las facultades para iniciar leyes en la materia de su competencia, imponer sanciones administrativas, así como ordenar ante la autoridad competente el inicio de procedimientos.

La ASE se mantiene como una entidad que goza de autonomía técnica y de gestión, pero dependerá del Poder Legislativo del estado.

Derechos humanos y Poder Judicial

En materia de derechos Humanos, la propuesta del gobernador Cué abrió la perspectiva de la protección jurisdiccional a los derechos humanos por parte del Poder Judicial, ya que de contar con una Comisión se pasa a una Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Y para el fortalecimiento del Poder Judicial se suprime a los jurados que están en desuso en el estado como parte de un sistema de impartición de justicia.

Para el fortalecimiento de las finanzas del Poder Judicial se plantea que el presupuesto ejercido en el año anterior sea el mínimo para el siguiente ejercicio y que las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos del Estado para este poder no sean reducidas ni transferidas, salvo en los casos de contingencia general que prevea la legislación en materia presupuestal.

Asimismo, el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de los Tribunales Autónomos Especializados fue reformulado para que participen los tres poderes del estado.

El Gobernador emitirá la convocatoria y el Consejo de la Judicatura aplicará los exámenes de oposición, previa entrega al Ejecutivo de una lista con ocho propuestas para que éste conforme una terna que será enviada al Legislativo, a fin de que realice el nombramiento por mayoría calificada.

Igualmente, se establece la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia para que resuelva controversias, acciones de inconstitucionalidad y substancie el juicio para la protección de los derechos humanos, entre otras facultades.

Se conforman también como Tribunales Especializados adscritos al Poder Judicial, el Tribunal de Fiscalización (TF) y el de lo Contencioso Administrativo (TCA), con las atribuciones y criterios de integración necesarios para conducirse con independencia de criterio y dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Organismos autónomos del estado

En relación a la autonomía de los órganos del estado, se establece la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en tanto que el Instituto Estatal Electoral (IEE) amplia sus responsabilidades para asumir las relativas a las distintas formas de democracia directa y ahora será Instituto de Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPC).

Para la salvaguarda de los datos de las personas, del Instituto que preside Genaro Vásquez Colmenares se pasa a una Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CTAIPPDP).

Democracia directa

En cuanto a la instauración de los mecanismos de “democracia directa”, la reforma constitucional dio paso a que los ciudadanos puedan solicitar el inicio de los procedimientos de plebiscito y referéndum con el 20 por ciento de la lista nominal de electores, además de fijar como requisito que dos terceras partes de los legisladores sean los que inicien el procedimiento.

Para que el plebiscito y referéndum tenga efectos vinculantes deben ocurrir dos circunstancias: que participe al menos más de la mitad de la lista nominal de electores y que de estos participantes quede clara la determinación de la mayoría.

Por lo que hace a las sesiones de Cabildo de carácter público, se especificó que en ellas los ciudadanos de cada municipio podrán expresar su opinión sobre problemas que observen en su entorno y apunten posibles soluciones para que resuelvan lo conducente.

Derechos de pueblos indígenas

Para reconocer derechos a los pueblos indígenas y avanzar en lo relativo al tema de las elecciones de Usos y Costumbres, la Comisión de Estudios Constitucionales consideró que esa materia debe analizarse de acuerdo con los criterios y lineamientos suscritos por el Estado Mexicano, mediante una consulta y diálogo con dichas comunidades para que su opinión alimente una reforma en la que habremos de trabajar de inmediato.

Al final de la sesión extraordinaria de Congreso, la diputada Hita Ortiz Silva, coordinadora de los diputados del PT, pidió la palabra para fijar su posicionamiento, pero esto provocó el enfado y hastío de los 16 diputados de PRI que abandonaron el recinto.

No obstante, la reforma constitucional ya se había aprobado por unanimidad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio