Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detenido reloj parlamentario para renovar el IEEPC, por desacuerdos con el PRI

Por falta de acuerdos con los diputados del PRI, la sexagésima primera Legislatura del estado desacató el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) al no renovar a los seis consejeros y el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) este viernes 8 de abril de 2011, como lo establece la Ley electoral.

No obstante, como sucede en la Cámara de Diputados federal, los legisladores locales se acogieron al llamado “reloj parlamentario” y detuvieron en el tiempo la sesión extraordinaria iniciada la tarde de este viernes, como un resquicio legal para no ser sancionados y continuar cuando haya consenso entre ellos.

Y es que la falta de acuerdos entre las bancadas del PRI, PAN, PRD, PC y PT ha derivado en una larga espera para continuar la sesión extraordinaria en que los diputados deben elegir a los nuevos integrantes del órgano electoral que deben rendir protesta de sus cargos este sábado 9 de abril.

Como en todos los temas de interés, el único diputado del sexto partido representado en el Congreso del Estado: Unidad Popular (PUP), Carlos Hampshire Santibáñez Franco, es un simple espectador.

La sesión extraordinaria estaba convocada paras las 12:00 del día de este viernes 8 de abril de 2011, pero un bloqueo a la sede del Poder Legislativo por parte de simpatizantes del edil de Zaachila, Adán López Santiago, prolongó por varias horas el inicio de las sesión.

Pasadas las 17:00 horas del viernes, la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, instaló la sesión extraordinaria, pero de inmediato mandó a receso ante la falta de acuerdos para definir al nuevo titular del IEEPC.

La sesión se reanudó poco después de las 23:00 horas y los diputados aprobaron, de entrada, el dictamen en que se conocía el nombre de de los aspirantes a consejeros del IEEPC.

Luego, en la primera de tres rondas, votaron por quién sería el nuevo titular del organismo electoral en la entidad y los resultados fueron los siguientes: Alberto Alonso Criollo, 16 votos; Otoniel Peña Monthor, 15 votos; Óscar Alberto Ciprián, nueve votos, y Román Santiago Mendoza, un voto.

Y como nadie obtuvo 28 votos, de los 42 diputados que conforman la LXI Legislatura; es decir, las dos terceras partes del pleno, la continuación de la sesión quedó en un impasse por falta de acuerdos.

Así llegó el nuevo día y con ello feneció la fecha legal en que los representantes populares, según el CIPPEO, deben designar a los nuevos consejeros del instituto electoral.

Pasadas las 03:00 de la mañana de este sábado 9 de abril, los diputados seguían sin acuerdos y más divididos que al principio, especialmente los del PRD.

Y es que dos diputadas del partido del sol azteca, Aleida Tonelly Serrano Rosa y Leticia Álvarez Martínez, fueron presionadas desde afuera del recinto legislativo por dirigentes de otras tribus: Rey Morales Sánchez y Antonio Álvarez, este último actual representante del PRD en el IEE, para que apoyaran a Peña Monthor, considerado el “delfín” del actual titular del organismo, José Luis Echeverría Morales, así como del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Paralelamente, trascendió que algunos priistas ya habían decidido apoyar a Alberto Alonso Criollo para titular del IEEPC, pero al ver las indefiniciones y la división en el PRD abandonaron el salón de sesiones.

Sólo un priista se mantuvo, estoico, en el recinto: Carlos Martínez Villavicencio, no así su compañero de bancada Javier Villacaña Jiménez, quien en la primera ronda votó por ambos candidatos: Alonso Criollo y Peña Monthor.

Pasaban las 03:00 de la madrugada de este sábado y el enojo y desconcierto privaban entre los diputados de la triunfante coalición electoral PAN, PRD, PC y PT, quienes al final tuvieron que reconocer que “la coalición legislativa que tanto pregonaron no existe”, según palabras de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT.

En medio de la desesperación saltó Juan Mendoza Reyes, coordinador de los legisladores del PAN, apoyado por sus diez diputados, así como Carol Antonio Altamirano Toledo, del PRD, también con sus diez representantes populares, además de los tres de Convergencia, dos del PT y el priista Carlos Martínez, quienes propusieron “sacar la sesión” y con ello el nombramiento de los seis nuevos consejeros y el presidente del IEEPC.

Vino entonces el cabildeo entre éstos. Analizaron los pros y los contras y hasta la propuesta del diputado panista Raúl Bolaños Cacho Guzmán de dar una prórroga de ocho a diez días al actual presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, que no fue mal vista por los coordinadores del PAN, PRD, PT y hasta la convergente Margarita García, quien ya había aceptado.

En horas de la madrugada, fue el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez quien ubicó a sus compañeros en la realidad, al explicarles que “no podía darse una prórroga a algo que ya había vencido, y así era más fácil que en los tribunales electorales les echaran abajo las decisiones tomadas”.

Propusieron entonces sacar los nombramientos por “mayoría simple” y para ello se ampararon en el Artículo 85, párrafo segundo del CIPPEO, el cual establece que si agotadas las tres rondas de votación para la selección de consejeros, no se logra elegir, la elección de éstos se podrá hacer por mayoría simple”.

Pero intempestivamente un “asesor” levantó la voz y les recordó el llamado “reloj parlamentario”, que les permite parar el tiempo y ajustarlo todo a la hora del inicio.

Con el hastío y el cansancio a cuestas, en menos de cuatro minutos los diputados “aliancistas” aceptaron la propuesta y abandonaron el recinto legislativo para reanudar este sábado 9 de abril a las 16:00 horas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio