Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Piden más presupuesto para programas en pro de niños y adolescentes

Durante el segundo día de actividades del foro “El Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca: actualidades y perspectivas”, realizado por el Foro Oaxaqueño de la Niñez y el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes en Oaxaca, se consideró necesario una mayor asignación de un presupuesto para la realización de programas y acciones enfocadas a la niñez y adolescencia.

En panel denominado “El presupuesto destinado a realizar los derechos de la infancia y adolescencia en el Estado de Oaxaca” participaron Carlos Altamirano Toledo, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Flavio Sosa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local y Fernando Viveros, integrante del FONI.

Entre las propuestas hechas durante el panel, destacan la transparencia del presupuesto asignado a nuestro estado y una mayor asignación de recursos para acciones encaminadas a promover y dar cumplimiento los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre esto, Flavio Sosa señaló que al interior del Congreso Local se desconocen las cifras específicas del presupuesto que se otorgan a instituciones de asistencia social, entre ellas al DIF, lo cual es reflejo de la “opacidad” heredada a la actual administración, por lo cual dijo: “si tenemos un presupuesto participativo, estaremos avanzando en el desarrollo democrático de Oaxaca”.

Además indicó que las políticas sociales requieren una revisión a fondo y reorientación, particularmente las enfocadas a niños, niñas y adolescentes. En este sentido se comprometió a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para lograr transparentar el presupuesto.

En su intervención Fernando Viveros, señaló como urgente reformar la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado para que se pueda garantizar el pleno disfrute de los derechos, es imperativo crear, desaparecer, reorganizar las instituciones que se dedican a la infancia y adolescencia, “es importante construir una nueva cultura de respeto y para esto es básico contar con presupuestos suficientes.

Viveros recordó las recientes observaciones hechas por la ONU para nuestro país, en el que se enfatiza que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia solo ha priorizado la atención asistencial, por lo cual debe saltar de esta visión a integrar estrategias de prevención de pobreza, los Objetivos del Milenio y asegurar los recursos para producir los cambios requeridos.

Al respecto, Carlos Altamirano indicó que en el estado no hay presupuesto para la niñez y adolescencia, consideró que los diputados tienen la obligación de hacer un presupuesto transparente, y dijo ese necesitan de cambios estructurales para sacar a Oaxaca de la marginación, “no se pueden hacer programas si no hay dinero”enfatizó.

Durante este panel, las y los asistentes de la sociedad civil demandaron a los representantes del gobierno estatal y congreso acciones basadas en el enfoque de derechos, sin caer en acciones asistencialistas que vulneran los derechos y se oponen a las normas internacionales adoptadas por nuestro país. De igual forma se resaltó la participación de la sociedad civil y organizaciones en la exigencia de los derechos sociales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio