Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma de Estado, muestra inequívoca de que el cambio ya llegó: Cué

La reforma a la Constitución de Oaxaca, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, es muestra inequívoca de que el cambio tantas veces anhelado empieza a ser una realidad en la entidad, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras asegurar que ahora habrá mayor equilibrio entre los poderes, mayor transparencia en los órganos de control del Estado, y un Poder Judicial con mayores facultades y autonomía.

En entrevista con la televisión del estado, el Mandatario afirmó que las 30 reformas realizadas a la Carta Magna, aprobadas el miércoles pasado, permitirán a la ciudadanía que no agote su participación solamente en los procesos electorales, también lo podrá hacer a través de las nuevas figuras de participación democrática.

Manifestó que con el gran paso que dieron los diputados con la anuencia de organizaciones civiles, juristas, expertos en la materia y la sociedad en general, se están cumpliendo las demandas de la sociedad de pasar de un régimen autoritario a un régimen democrático para hacer posible la transición.

El Ejecutivo subrayó que las nuevas figuras constitucionales como por ejemplo la revocación de mandato, no están contempladas en otras constituciones del país ni en la constitución federal.

“Estamos dando un paso importante en materia de protección y defensa de los derechos humanos, de democracia participativa y por eso el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto y la revocación del mandato”, dijo.

“La revocación es un instrumento necesario, porque cuando se pierde la confianza a un gobernante, cuando hay violaciones graves a la Constitución, cuando hay violaciones graves a los derechos humanos, debe haber un mecanismo a través del cual quien te otorgó la confianza te la pueda quitar y es a través de este mecanismo”, explicó.

Refirió que las iniciativas que envío el primero de diciembre de 2010 al Congreso del Estado, se enriqueció con la participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

“Esta Reforma era indispensable para todos los oaxaqueños, estamos demostrando que somos progresistas, que somos innovadores, que no le tenemos miedo al cambio y que era necesario una reforma de esta envergadura para demostrar que Oaxaca quiere aportar a la nación”, manifestó.

Aunado a estos logros legislativos, el gobierno del estado seguirá trabajando ardua e incasablemente, a través de las diferentes estrategias como son los programas sociales, para generar las condiciones de paz y progreso para Oaxaca, agregó Cué Monteagudo.

Este año, dijo, se invierten 10 mil millones de pesos, en obras de infraestructura. En tanto para atender los daños por las lluvias, hay 3 mil millones de pesos.

Recordó que en poco tiempo su administración ha impulsado diversos proyectos y programas, entre ellos está atendiendo el tema de la conectividad área con los destinos turísticos, pues recientemente se inauguraron vuelos en Santa María Huatulco y en la ciudad de Oaxaca. “Hay condiciones en Oaxaca y hay confianza, porque Oaxaca es un buen destino”, sostuvo.

Mencionó que este año se continuarán con las obras que ya están programadas, como son la supercarretera al Istmo de Tehuantepec y a la Costa.

“Nosotros estamos pensando que Oaxaca cambie significativamente en seis años, pero apostamos por un cambio profundo. La transformación es cultural, Oaxaca tiene que seguirse viendo con una visión de largo plazo, pensando en qué le queremos legar a nuestros hijos en el futuro, pero los pasos se están dando y se seguirán dando hasta el último día de nuestro mandato”, concluyó Cué Monteagudo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio