Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No permitiremos que el PRI secuestre instituciones por capricho: PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE-PAN), Carlos Alberto Moreno Alcántara, advirtió este domingo que su instituto político no permitirá que las instituciones se vean secuestradas por una voluntad caprichosa.

En clara alusión a la actuación de legisladores y representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente del albiazul exhortó a los tricolores a “mejorar su capacidad de interlocución y no anteponer intereses de otro tipo en el proceso democrático que vive Oaxaca”.

Luego de reconocer el avance logrado esta semana en el Congreso del Estado, con la aprobación de la Reforma a la Constitución del estado y la conformación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Moreno Alcántara lamentó el actuar de los legisladores priistas quienes se ausentaron de la sesión extraordinaria donde se elegiría a los nuevos integrantes del órgano electoral.

“Así como reconocemos con toda claridad la responsabilidad, el compromiso e, incluso, la generosidad del PRI a la hora de aprobar las reformas constitucionales, también tenemos que señalar puntualmente que la actitud de abandonar la sesión del Congreso para este último ejercicio no era el camino, pues el Congreso es justo el espacio donde debemos debatir para confrontar las ideas”, señaló Moreno Alcántara.

Consideró que “el PRI debió hacer mayores esfuerzos; sin embargo, su intento por mantener a personas que representaban al régimen del pasado es lamentable; por ello, no pudieron concretarse los acuerdos; sin embargo, los esfuerzos que realizaron el resto de los legisladores permitieron que se tomaran las decisiones que al final fueron las mejores para Oaxaca”.

Afirmó que “lo más valioso es que hubo una amplia responsabilidad de los diputados del resto de los partidos políticos, por lo que valió la pena colocar los intereses del Estado de Oaxaca por encima de los partidarios”.

El dirigente estatal del PAN aseguró que por primera vez, y no obstante que las fracciones parlamentarias tuvieron el derecho de hacer propuestas para la conformación del IEEPC, “se consideró el establecimiento de un órgano electoral con personas que garantizan un equilibrio entre su experiencia en el ejercicio profesional, su capacidad de interlocución con los partidos políticos, su capacidad académica y su perfil ciudadano”.

Aplaudió la decisión de los legisladores que impidieron la generación de vacios de autoridad e ingobernabilidad por ausencias ante la falta de interés por acordar o la evidente imposibilidad de imponer criterios unilaterales, lo que garantiza que las instituciones y en este caso el Poder Legislativo siga caminando.

“Estamos viviendo una época donde la democracia impera sobre el autoritarismo y donde en todo caso lo impredecible está presente como parte de este proceso.

“No debe espantarnos que ayer con unanimidades y hoy con abandono de la sesión, las cosas van caminando; lo importante es que la institución funciona, las instituciones caminan, que no existe ingobernabilidad, sino la fuerza suficiente en el Congreso para mantener vigentes a las instituciones y que tomen en un momento dado las decisiones adecuadas”, subrayó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio