Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amenaza PRI “romper relaciones” con Gabino y hacer valer su “fuerza”

Furiosos porque la coalición gobernante estaría aplicándoles la misma receta que ellos dosificaron a la oposición durante los últimos 81 años, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca amenazan con “romper” relaciones con el gobierno de Gabino Cué y “hacer valer su fuerza política”.

El caso que mantiene a punto del rompimiento a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado es la elección, “por mayoría simple”, de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), debido a que 15 de los 16 diputados del partido tricolor se ausentaron de la sesión extraordinaria que duró tres días.

Con diferentes argumentos, como los que ellos utilizaron en el pasado, los tricolores cuestionan ahora la legitimidad de la elección de Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del IEEPC, así como la de los otros seis consejeros ciudadanos, de acuerdo con lo dispuesto por el CIPPEO, cuando ellos fueron los que se ausentaron.

El primero en saltar a la guerra verbal, luego del proceso de elección y toma de protesta de los nuevos integrantes del IEEPC, que concluyó la madrugada de este domingo 10 de abril, es el diputado y representantes del PRI ante el Instituto electoral, Elías Cortés López, quien advirtió que “si el gobierno no entiende, no sabe gobernar y no deja de entrometerse en los poderes, habrá ruptura con él”.

Sin más pruebas que su dicho, el también presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado acusó de “intromisión” al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de su secretario particular, Benjamín Robles Montoya.

Aseguró que a él y a todos sus compañeros diputados del PRI “Benjamín Robles Montoya nos ofreció dinero, pero como tenemos dignidad no aceptamos” (sic).

Consultado por el reportero sobre la cantidad ofrecida, el priista dijo “no recuerdo cuánto me ofreció, pero llevaba maletas de dinero”. Y retó a Robles Montoya (ex diputado por el Partido Convergencia durante la pasada Legislatura, cuando el PRI era mayoría absoluta) a “carearse y ventilar públicamente el acto de corrupción y coacción en el que pretendió incurrir con el PRI para apoyar el nombramiento de Alonso Criollo”.

Operador político del priismo en los tiempos de compra y coacción del voto, Cortés López argumentó que “los priistas no participamos en la elección de los nuevos consejeros electorales por la forma vil, sucia y anticonstitucional de hacer política” (re sic).

Aseguró que el proceso de selección de los nuevos consejeros del IEEPC “estaba viciado de origen”, y refirió que “la ausencia del Revolucionario Institucional de la sesión extraordinaria de Congreso fue un acuerdo de la bancada y no un capricho ni búsqueda de impunidad”.

Aceptó que firmó un primer dictamen, en el que había un “acuerdo de pluralidad en el órgano electoral”, pero rechazó el último en que fue acordada la elección de Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del órgano electoral.

Visiblemente molesto, el representante del PRI ante el IEE y el Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó que si el Gobierno del Estado no necesitan del PRI “que siga adelante, pero el día de mañana que me convoquen a las sesiones del Consejo General del Instituto Electoral voy a fijar mi posicionamiento”.

Contrario a sus operaciones como priista, en el pasado reciente, Elías Cortés cuestionó que el nuevo gobierno haya propalado que cambiaría las cosas, pero sólo demuestra un retroceso en la democracia porque ésta requiere del consenso de todos los actores y no de imposiciones y posiciones revanchistas.

Por lo pronto, anunció que el PRI va a los tribunales estatales y federales para tumbar la elección de consejeros del IEEPC, además de que hará valer su presencia como la primera fuerza política en Oaxaca.

“Esto significa que si el gobierno no entiende y no sabe gobernar, hay ruptura con él y adelante que hagan las cosas solos, como lo demostraron, que lo hagan”, amenazó.

Irritado por lo que calificó como una imposición y forma vil de hacer política, el priista soltó: “Ni madres, no vamos a prestarnos a componendas ni acuerdos en lo oscuro; sólo hay un diputado que se prestó a votar por ellos”, dijo en referencia a su compañero de bancada, Carlos Martínez Villavicencio, el único de los 16 legisladores priistas que asistió a la conclusión de la sesión extraordinaria la madrugada de este domingo y votó por Alberto Alonso Criollo.

“Pero ese diputado que era del PRI, ya no está más en las filas del partido. Está fuera en automático”, anunció.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio