Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El IEE no será rehén ni aceptará presiones de nadie: Alonso Criollo

El consejero presidente del aún Instituto Estatal Electoral (IEE), Alberto Alonso Criollo, advirtió este martes que el organismo que preside “no será rehén de ninguna agrupación o partido político, sino por el contrario, se mantendrá en su ejercicio autónomo sin supeditarse a poderes tradicionales ni a presiones de cualquier naturaleza”.

En su primer discurso ante los integrantes del órgano electoral, durante la sesión de instalación de los siete consejeros electos el domingo 10 de abril por la LXI Legislatura del estado, Alonso Criollo aseguró que “todo grupo, partido o persona gozará de los mismos derechos de acuerdo con la legislación vigente”.

A los partidos y actores políticos les dijo: “deben tener la certeza de que sus derechos serán salvaguardados, y al mismo tiempo existe el enorme compromiso y responsabilidad de respeto por parte del árbitro electoral”.

Ante sus compañeros los seis nuevos consejeros electorales y el ex aspirante a dirigir el IEE y actual director, Otoniel Melchor Peña Monthor, sostuvo que “los favoritismos, los dados cargados o cualquier vieja práctica deben ser parte del pasado”.

Resaltó que las instituciones constituyen un importante factor de orden y estabilidad en la medida que liberan a las políticas del vaivén inmediato de los movimientos sociales y de las correlaciones de fuerzas coyunturales, que reducen el carácter caótico de las competencias y confrontaciones.

Frente a representantes de los partidos PRD, PAN, Convergencia y PUP, el nuevo consejero presidente del IEE subrayó que “la institucionalidad se cimenta en el fortalecimiento de los sistemas de partidos”.

Y a pesar de que los representantes del PRI, PVEM y PT no asistieron a la sesión de instalación del nuevo Consejo General del órgano electoral, Alonso Criollo les envió un mensaje:

“Cada actor, grupo, partido e institución debe asumir de manera responsable el papel que le toca desempeñar en el fortalecimiento de la democracia representativa. Cada uno que quiera hacer u obtener ganancia través del chantaje y el descredito sólo contribuye al debilitamiento de las instituciones y de la democracia misma”.

Completó: “Alejarse de estas tentaciones implica el fortalecimiento del Instituto Estatal Electoral. Que las reglas del juego sean iguales para todas y todos, sin ningún criterio de discrecionalidad; es decir, reglas neutrales en la contienda política-electoral y sobre todo preservar la legitimidad de la institución a través de la promoción y garantía del ejercicio ciudadano asegurando la universalidad de los derechos”.

Señaló también que “asumió el compromiso con la certeza, la legalidad, imparcialidad, independencia y la objetividad que marcan el desempeño del Instituto Estatal Electoral”.

Recordó que la sociedad vive procesos de diferenciación que provocan la necesidad de espacios para la participación y pluralidad cultural.

Por ello, sostuvo, el desafío es la construcción de una democracia mucho más amplia desde un pragmatismo social y creativo, donde el desarrollo social democrático sea más profundo, pues se centra en los principios de redistribución y justicia social, basados en la igualdad y el respeto a la diferencia.

Puntualizó que “Oaxaca no puede estar exento de esta nueva realidad, por lo que el sistema de régimen de partidos así como el de usos y costumbres reclama varias adecuaciones que el órgano electoral, respetando la ley, tiene la obligación de proponer ante quienes se encargan de las hechuras de las reglas del juego electoral y de quienes las juzgan”.

Alonso Criollo afirmó que “consolidar la transición democrática significa el pleno respeto a las instituciones y el establecimiento y reproducción de una cultura de la legalidad por parte de los partidos políticos, actores e instituciones”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio