Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encuentro Cué-Comed en el DF para aclarar desaparición de eperristas

MÉXICO, D.F., abril 13.- La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal expresó su satisfacción porque el gobierno de Oaxaca, que preside Gabino Cué Monteagudo, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Es que a invitación de la Comed, este miércoles 13 de abril de 2011 se reunieron aquí con el gobernador Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado de la Comisionada para la Atención a los Derechos Humanos del Ejecutivo estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Durante el encuentro, los comisionados expresaron al gobernante oaxaqueño su satisfacción porque aceptó la Recomendación 7/2009 de la CNDH, además de que le plantearon varios puntos:

1.- Que se informe a la Comed cuáles son las acciones concretas que se derivan de la aceptación de dicha recomendación.

2.- Que se dé a conocer a la Comed la situación que guardan las indagatorias ministeriales que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca y la visión del mismo Gobierno estatal acerca de la desaparición forzada de los dos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A menos de dos meses del cuarto aniversario de la desaparición, los integrantes de la Comed y el Gobernador de Oaxaca acordaron mantener la comunicación para buscar caminos de pronta solución al problema.

Además, Gabino Cué se comprometió a fortalecer las investigaciones y a darles celeridad, a fin de coadyuvar en la búsqueda de salidas a este importante caso.

Por la Comisión de Mediación estuvieron: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano, Carlos Montemayor (+) y Samuel Ruiz García (+).

El analista político y experto en temas de la guerrilla mexicana, Jorge Lofredo, consideró este encuentro entre la Comed y el gobernador Cué como una “oportunidad histórica” que “ha despertado no pocas expectativas favorables”.

Consideró que “la ocasión es propicia para que el Gobernador de Oaxaca tenga en sus manos la posibilidad única de demostrar a todos que en la entidad se van a investigar los crímenes de lesa humanidad”.

Afirmó que “junto a ello, en las actuales circunstancias, el respeto a los derechos humanos en Oaxaca (especialmente en los pueblos indígenas) representaría una verdadera política de cambio”.

Lofredo opinó que “bajo el frío cálculo político, el encuentro bien podría verse como el comienzo de una forma completamente distinta de enfrentar la realidad política respecto al último gobierno estatal priista, cuando este 25 de mayo se cumplan cuatro años de la desaparición de los eperristas”.

Para la Comed, agregó el especialista, “es corresponder a la instancia más adecuada para exponer el exhaustivo y ejemplar trabajo realizado, ofreciendo los elementos vitales para aplicar la ley”.

Advirtió, sin embargo, que “si ello queda nuevamente en letra muerta y la indiferencia, el tiempo terminará no sólo para las partes sino que alcanzará a todos los mexicanos”.

El experto en temas de guerrilla señaló que “asumir el momento histórico es, sin duda, el desafío de la hora y está en sus manos”.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio