Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Faltaron PRI, PT, PVEM y Panal a sesión del IEE; asistieron PRD, PAN, PC y PUP

Con la ausencia de representes políticos y legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), así como de Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), este martes se instaló el nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside Alberto Alonso Criollo.

A 24 horas de que fuera elegido por la sexagésima primera Legislatura del estado, y una vez que el presidente y los seis consejeros electorales recibieran sus constancias de nombramiento por parte del Poder Legislativo, en sesión extraordinaria se instaló la nueva administración del órgano electoral.

Alonso Criollo durará en el cargo hasta el 9 de abril del 2014 y podrá ser reelegido para otros tres años; es decir podrá durar en el pues, si el Congreso del Estado lo aprueba, hasta el 9 de abril del 2017.

El procedimiento de elección de los nuevos consejeros y presidente del IEE fue impugnado por el PRI, argumentando presuntos “vicios” e “ilegalidades de origen” en el proceso.

No obstante, en la sesión de instalación estuvo el ex aspirante a titular del IEE y actual director general del organismo, Otoniel Melchor Peña Montor.

Por lo pronto, los nuevos consejeros electorales asumieron sus cargos: Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago, quienes durarán en el cargo hasta el 9 de abril del 2017.

Los otros tres consejeros propietarios que asumieron su investidura electoral y estarán hasta el 9 de abril de 2018 son: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco.

Los suplentes de éstos son: Reyna Miguel Santillán, Flor Helena Pérez Montaño, Eginardo Hernández Andrés, Marilú García Torres, Rosalba Bailón Rodríguez y Juan Hernández García.

La sesión extraordinaria del IEE que inició pasadas las 11:00 horas de este martes 12 de abril de 2011 contó con la presencia de los representantes legislativos y partidistas del PRD, PAN, Convergencia y Partido Unidad Popular, quienes dieron su aval a los seis nuevos consejeros y Presidente del órgano electoral.

Por Acción Nacional asistió el diputado Joel Isidro Inocente y Francisco Javier López Chávez, representantes legislativo y político; por el partido del sol azteca, Antonio Álvarez; por Convergencia, Ricardo Coronado Sanginés, y por el PUP, Jesús Nolasco.

Los ausentes fueron los diputados locales Marco Antonio Hernández Cuevas y Elías Cortés López, representantes legislativo y político, respectivamente, del PRI; también hizo vacío el representante del PT, Juan Bautista Oliera Guadalupe, ex diputado local petista; Josué Said González Calvo, del PVEM, y Oniver Grijalva Carmona, del Panal.

En su mensaje, el consejero presidente, Alonso Criollo, ofreció dejar de lado las viejas prácticas y establecer una nueva cultura política electoral en Oaxaca.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio