Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen al PRI explicar por qué se ausentó de elección de consejeros-IEE

Los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, reiteraron durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles que el procedimiento utilizado para la elección de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) “cumplió con la legalidad”.

En todo caso, coincidieron los legisladores, sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “deben explicarle al pueblo de Oaxaca la razón por la que se ausentaron durante dos ocasiones de la sesión extraordinaria del Congreso, en la que se eligió y tomó la protesta de ley a los siete consejeros del órgano electoral”.

Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, López Jarquín acusó a los diputados del PRI de “ser simuladores y utilizar un doble discurso porque saben perfectamente que su candidato, Othoniel Melchor Peña Montor, no alcanzaba los votos requeridos para obtener el puesto de Consejero presidente del IEE”.

Y al igual que Martínez Ramírez, presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, admitieron que si los tribunales federales resuelven en contra de lo aprobado por el Congreso oaxaqueño, ellos serán respetuosos con las resoluciones.

Por separado, ambos legisladores dijeron estar dispuestos a acatar la decisión que emita la instancia jurídica correspondiente, en caso de una impugnación, como lo anuncia el PRI e, incluso, la reposición del procedimiento.

Por su parte, el diputado priista Elías Cortés López, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal, reiteró el anuncio de que su partido impugnará la designación de consejeros del IEE ante los tribunales federales.

Aunque no los explicó, refirió presuntas irregularidades, “al ser un procedimiento que a todas luces violó los principios rectores de la función electoral, así como los principios de legitimidad, imparcialidad e independencia que rigen la función electoral en el estado y la República”.

Calificó como un “hecho bochornoso” el “cacaraqueo” de un gobierno democrático de transición que presume escuchar la participación ciudadana, pero pasa por encima la participación de las diferentes las fracciones parlamentarias en el Congreso.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles, se dio lectura a las iniciativas de ley presentadas por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, para adecuar la normatividad del Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), así como la Ley del Transporte Público, Tránsito y Vialidad, presentadas por ciudadanos del estado.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio