Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No fue el PRI, sino ex aspirantes los que impugnaron elección del IEE

Finalmente, no fue ninguno de los grupos en que está dividido el PRI oaxaqueño, sino los ex aspirantes a consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) los que impugnaron el proceso concluido por la LXI Legislatura del estado la madrugada de este domingo 10 de abril.

Así lo informaron en conferencia de prensa la tarde-noche de este jueves, los ex candidatos a consejeros electorales Gerardo García Marroquín, Óscar Alberto Ciprián Nieto, Román Santiago Mendoza y Jorge Arturo Vásquez.

Explicaron que primero interpusieron un recurso de inconformidad ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado porque presuntamente se violaron sus derechos con el decreto del Poder Legislativo que eligió y tomó protesta al consejero presidente y a los seis consejeros electorales del IEE.

Luego demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordene reponer el proceso, “desde la elaboración de la convocatoria para elegir consejeros electorales, por los vicios que presentó en su emisión, además de la serie de irregularidades durante el desarrollo de la elección”.

García Marroquín precisó que su demanda de impugnación ante la sala superior del TEPJF es por “inconstitucionalidad del proceso de integración del Consejo General del IEE y violación de sus derechos ciudadanos”.

Acusó de “irresponsables” a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, incluida la del PRI, que avalaron el decreto de designación votado por la mayoría simple de 25 diputados, así como la fracción tricolor que abandonó el proceso incumpliendo con sus funciones para las que fueron electos.

El ex aspirante a consejero García Marroquín lamentó que “no se hayan logrado los consensos mínimos necesarios entre todas las fracciones parlamentarias para garantizar un proceso constitucional y apegado a la convocatoria”.

Los demás ex aspirantes como Óscar Alberto Ciprián Nieto, Román Santiago Mendoza y Jorge Arturo Vásquez, respaldaron la demanda de reposición del proceso para la integración del árbitro electoral de Oaxaca.

Asimismo, se deslindaron de su tendencia priista y aseguraron que su demanda “sólo busca que se garantice la integración de un Consejo Electoral ajeno a intereses partidistas” (sic).

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio