Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Grave contaminación por aguas residuales en varios municipios: CEA

En las ciudades de Juchitán, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Oaxaca de Juárez y municipios conurbanos a la capital hay una grave contaminación por aguas residuales, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela.

El funcionario señaló que la situación de saneamiento en esos lugares “es dramática”, por lo que la dependencia a su cargo trabaja a marchas forzadas para revertir el problema heredado por la administración priista que concluyó en noviembre de 2010.

En entrevista, reveló que “hay Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) inconclusas, no operantes y otras cuyas metas constructivas no se alcanzaron, pero los recursos si se ejercieron”.

Indicó que en la planta de Oaxaca de Juárez el colapso del emisor y parte de los colectores de la PTAR mantienen en “paro técnico” al sistema.

Aclaró que la PTAR está en condiciones de operar sólo que depende de la liberación de los recursos del Fonden, toda vez que el colapso del emisor fue parte de las afectaciones por las lluvias intensas del año pasado.

Detalló que los trabajos no se han iniciado porque dependemos de las nuevas reglas de operación, en las cuales en lugar de que las aportaciones sean de 50 y 50 por ciento, ahora son de un 80 y 20 por ciento; se modificaron los lineamientos y se alargaron los plazos, pero el trámite está en curso.

García Varela aseguró que el problema del saneamiento se ha abordado con toda responsabilidad y profesionalismo, en virtud de que es un problema que fue abandonado durante mucho tiempo.

“El Gobierno del Estado ha asumido su responsabilidad. La visión del Gobierno federal y estatal es compartida. El agua es un asunto estratégico y de seguridad nacional que requiere de trabajo decidido y responsable; de ahí las acciones a seguir para enfrentar el reto”, afirmó.

Se refirió también a la importancia del abastecimiento de agua potable al Valle de Oaxaca, y de ahí el proyecto de la presa Paso Ancho.

Dio a conocer que hubo una reunión entre las dependencias estatales y federales del sector con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se confirmó que el proyecto es factible de desarrollar, por lo que en este año 2011 iniciará el proceso de licitación.

Asimismo, señaló el programa Fonregión, que daría la pauta para construir y concluir 17 PTAR más en las poblaciones con mayores necesidades.

El proyecto ejecutivo está listo para arrancar de inmediato en Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Santa Catarina Juquila, anunció.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio